Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

miércoles, 31 de diciembre de 2025

2025: ¡GRACIAS TOTALES…, BIENVENIDO 2026!

Cuando un año termina solemos hacer un balance del trecho recorrido, de lo bueno y lo malo, éxitos y fracasos, amores y desamores… Independientemente de cual sea el resultado, siempre podemos mejorar y avanzar en el año nuevo siguiente.

Pero no es un tema meramente de “deseos”, “buena voluntad”, o de las famosas “cábalas”. En realidad, se trata de reemplazar a los propósitos por METAS. Una meta requiere estrategias, plazos, mecanismos de acción.

Por mi parte este 2025 ha sido uno DE LOS MEJORES Y PEORES AÑOS DE VIDA, casi se termina mi biografía de forma prematura, pero el APRENDIZAJE fue enorme. Y sí, así es la dialéctica: todo está en constante cambio y movimiento, en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, sujeto a la ley de la contradicción y de forma infinita en el tiempo y el espacio.

Mi mensaje a todos mis colegas, clientes, amistades, familiares, e incluso a mis detractores: que sepan que la estrategia es SIEMPRE RENOVARSE O MORIR. No hay otro camino, el agua que se estanca se pudre, siempre debe estar moviéndose, purificándose en el golpeteo del curso del río o de las olas del mar…

Bienvenido 2026, que el nuevo año sea un constante proceso de renacer, aportar valor al mundo y disfrutar la vida.

Nicolás Gualle

ABOGADO, ESCRITOR y CATEDRÁTICO

Contactos:

Email: nicoega@yahoo.com.ar

Whatsapp: 0998725157

Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

lunes, 8 de diciembre de 2025

NICOLÁS GUALLE: BIOGRAFÍA PERSONAL


I

Con ciento setenta y nueve centímetros de estatura

Setenta y cinco kilos de peso y 44 puntos de calzado

Voy por la vida disfrutando el día a día

Aportando valor al mundo

Sembrando conocimientos en suelo fecundo

II

Pertenezco a los “millennials”

Nací bajo la constelación de Piscis

Pero soy un viajero del tiempo

Voy y regreso entre los siglos

Apoyado por conocimientos y libros

III

Desde temprana edad abracé la literatura

Me convertí en abogado de la vida

Sin título ni credencial defendí y apoyé

A la sociedad con la cual empaticé

IV

Sobreviví al exceso de idealismo

Que nos impulsa a hacer locuras

Caminando entre adrenalina y lujuria

Conociendo a las mujeres y sus placeres

Aprendiendo a vivir con caídas y penurias

V

Con el tiempo, maestro poderoso

Logré reafirmar mi camino

No ando por la vida perdido y confundido

Sino como abogado, escritor y conferencista

Líder social, inteligente y de mi vida el guionista

VI

En mis tiempos libres forjo músculos

Con amor a los hierros, al sol y el esfuerzo

Mente sana en cuerpo sano

La calistenia es mi compañera de vida

Ella me cuida y yo le respeto cada día

VII

Ser abogado es un honor

Entre leyes, notarías y juzgados

Se va cumpliendo lo trazado

Se gana, se pierde, se aprende

Litigando junto a la gente

VIII

El escribir es más que un hobby

Es mi catarsis personal

Con versos y letras puedo plasmar

Ideas, pensamientos y sentimientos

Como una luz poderosa en todo momento

IX

La vida me ha premiado con talentos

De las mujeres soy el complemento

Ellas y yo conectamos a niveles profundos

Cada quien en su polaridad

La vida se vuelve genialidad

X

Ahora en mis años de madurez

La sociedad me otorga el título de señor

Así con mayúsculas y en negrillas

Título que se lo gana en las calles y la vida

Con experiencia, paciencia y gallardía

XI

Soy un general de mil batallas

De mirada hipnótica y un mago del lenguaje

Recorro calles y avenidas con o sin carruaje

Con el alma joven y el corazón curtido

Ser una leyenda es mi destino

XII

Es mi camino forjar un legado

Con las luces del arte y el conocimiento

Dejar en el mundo buenos cimientos

Aportar valor a la sociedad

¡Y disfrutar la vida hasta la saciedad!

 

Nicolás Gualle

ABOGADO, ESCRITOR y CATEDRÁTICO

Contactos:

Email: nicoega@yahoo.com.ar

Whatsapp: 0998725157

Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

miércoles, 19 de noviembre de 2025

LA DÉCADA DE ORO MASCULINA

Un ensayo a propósito del DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE (19 DE NOVIEMBRE)

En conversaciones con amigos y también con chicas más jóvenes algunas veces surge la pregunta sobre cuál es la mejor edad de un hombre. Desde luego esto es relativamente subjetivo pues depende de muchos factores biológicos y sociales. Sin embargo, en base a mi experiencia e investigaciones tengo una teoría al respecto y que la pongo sobre la mesa del debate antropológico, sociológico y práctico.

Vamos por partes.

Desde nuestros orígenes en las selvas y cavernas hace varios cientos de miles de años, se produjo la “primera división del trabajo”, pues como podemos entender los seres humanos necesitamos (a diferencia de todos los demás animales) de techo, ropa, comida cocinada, medicinas, etc., para poder sobrevivir y reproducirnos.

Los hombres -generalmente- salían a cazar, pescar y luchar contra fieras salvajes y otras tribus enemigas (que buscaban territorios de caza y pesca, e incluso algunas eran caníbales); las mujeres se dedicaban a criar y cuidar de los niños, adolescentes y ancianos de la tribu, además de recolectar semillas, frutos y raíces comestibles, y, preparaban los alimentos…

Es decir, desde tiempos inmemoriales los hombres eran quienes proveían, luchaban, dirigían y copulaban para la continuidad de la especie, en tanto que las mujeres tenían como función principal concebir niños y cuidar de todo el “equipo” humano de su comunidad. En la jerarquía social masculina existían los CAZADORES, GUERREROS, CHAMANES y el CONSEJO DE SABIOS (generalmente los ancianos valorados por su larga experiencia y supervivencia).

Ahora, en pleno siglo XXI, en noviembre del 2025, a los hombres se nos sigue valorando personal y socialmente por los mismos atributos de hace 50 mil años. Un hombre para tener algún valor social debe saber de alguna profesión, oficio o hacer arte, cultura, deporte, en definitiva, algo que sirva a la sociedad; y, conseguir esos conocimientos, habilidades y experiencia llevan tiempo, mucho tiempo…

De ahí que, en mi opinión, LA DÉCADA DE ORO MASCULINA está aproximadamente entre los 35 a 45 años del hombre, desde luego no es algo matemático pues puede adelantarse unos años: a los 32 por ejemplo o retrasarse hasta los 50, pero el rango de edad descrito es bastante estable y acertado. ¿EXPLICACIONES? Pues aquí van.

1.-El hombre en la década de sus años veinte es, por norma general, inmaduro, inexperto, no sabe quien es, duda de sí mismo, está en pleno proceso de construcción en lo profesional, laboral y/o económico. Recién está descubriendo y definiendo su lugar en el mundo.

2.-Las cualidades profesionales, laborales, de negocios, de saber relacionarse con la sociedad se van adquiriendo en su tercera década y tienen un paroxismo en su cuarta década.

3.-Entre los 35/45 años aproximadamente, un hombre ya no es un “joven” pero tampoco un “anciano”, conserva gran parte de la fuerza y energía de la juventud y ya va adquiriendo la experiencia y madurez de las personas mayores.

4.-En la historia de la política, el cine, el arte, entre otros campos de la sociedad, los hombres que más han sobresalido han sido cuando tenían alrededor de 40 años de edad en adelante.

¿CÓMO APROVECHAR LA DÉCADA DE ORO MASCULINA?

-Si eres hombre y tienes veinte y tantos años de edad, pues NO DESPERDICIES el tiempo y aprovéchalo al máximo para obtener un título profesional que sea redituable, construir negocios, aprender idiomas, nuevas habilidades sociales, forjar un cuerpo atlético, para escalar en la pirámide social tanto como te sea posible.

-Si eres un hombre que ya se encuentra en la DÉCADA DE ORO MASCULINA, que decir, ¡DISFRÚTALA!, saca todos los réditos posibles en lo laboral, económico, social, estatus, parejas, viajes, fama, poder, físico, etc. Si trabajaste en la etapa anterior, en esta década de oro podrás cosechar muchos frutos. Eso sí, recuerda que EL TIEMPO VUELA, así como ingresas a esta década, la verás pasar bastante rápido.

-Si eres un hombre que, definitivamente, ya pasó esta década de oro masculina (es decir tienes más de 50 años de edad), por un lado, ojalá la hayas aprovechado. Si por “a” o “b” razón no fue así, todavía podrás cumplir ciertos sueños de juventud y anhelos masculinos, tal vez te cueste el doble o triple de esfuerzo y energía, pero valdrá la pena.

-Si eres mujer ya sea madre, esposa, hermana, hija, APROVECHA ESTA INFORMACIÓN y apoya con todo lo que te sea posible a tus familiares varones: si estos son jóvenes ayúdales a empoderarse, si yan son maduros, apóyales a sostener su valor personal y social al máximo.

-Si eres una mujer joven deberás buscar relacionarte con hombres que se encuentren en esta década de oro masculina.

En todo caso, recordar que NUNCA ES TARDE para poder triunfar en la vida, eso sí, mientras puedas aprovechar el tiempo y tu energía lo más rápido posible: MEJOR QUÉ MEJOR. Si sabes cuidarte y aportar algo valioso a la sociedad, podrás madurar y envejecer como el buen vino que se va añejando con el paso del tiempo…

¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE!

Nicolás Gualle

ABOGADO, ESCRITOR y CATEDRÁTICO

Contactos:

Email: nicoega@yahoo.com.ar

Whatsapp: 0998725157

Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!