Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

jueves, 19 de diciembre de 2019

LÍDERES Y POLIMATÍA


El mundo requiere de nuevos conocimientos, profundos cambios y acción transformadora masiva. Pero estos procesos no se darán por sí solos ni por ‘arte de magia’, requieren el concurso de cientos y miles de líderes de nuevo tipo, que aprendan de los aciertos y errores del pasado, de las necesidades del presente y las proyecciones de un futuro, ya no con mente ‘cortoplacista’ sino con perspectiva de mediano y largo plazo.
¿Qué es un líder?
Existen muchas definiciones y formas de concebir a un líder, hombre o mujer.
En nuestro concepto, básicamente es una persona que tiene los conocimientos, habilidades sociales y la capacidad necesarias para guiar al resto de su grupo hacia un objetivo, condición o lugar determinados.
La polimatía
La polimatía es la sabiduría que puede tener una persona en los más diversos campos del conocimiento científico, humanístico y del arte. Esto no es nuevo, en lo absoluto. Los viejos filósofos griegos eran polímatas, así como los líderes del Renacimiento, la Ilustración y la Dialéctica, los últimos 5 siglos de la historia de la humanidad.
El problema es que la actual decadencia social y económica, así como toda la ofensiva del postmodernismo profundamente reaccionario (más o menos desde los años 1980 para acá), buscan encasillar a las personas en un solo ámbito: el productivo y/o laboral, y dentro de ese ámbito en la tendencia de empleado / obrero. ¿Razones? Muchas. En primer lugar, el capital monopolista estatal y corporativo cada vez requiere más y más trabajo, impuestos y réditos para poder subsistir, y eso debe salir de los bolsillos de las masas de trabajadores, por ende NO quieren artistas o expertos en las ciencias humanísticas como la filosofía o la historia, cosas que no producen un rédito mercantil abundante e inmediato; sino que buscan y promueven profesiones y ocupaciones altamente ‘rentables’ y funcionales al sistema. Desde luego, nada es ‘blanco o negro’, hay matices, tendencias y aproximaciones, hay que saber analizar y diferenciar.
Por otro lado, buscan formar masas de empleados y obreros (que simplemente sigan órdenes de un jefe burócrata o patrón privado), y que estén lo más alejados posible del conocimiento, la ciencia, la cultura, para no poner en peligro la estabilidad y legitimidad del sistema, es decir para que las masas no cuestionen el statu quo.
He ahí las razones de por qué el sistema promueve la mediocridad intelectual, la pereza filosófica, la comida basura, el alcoholismo y las drogas, la manipulación psicológica en las redes sociales, la misantropía, todo lo opuesto a un líder y pueblo de polímatas.
El mundo del siglo XXI
Quizás ninguna otra época de la humanidad ha sido tan abundante en información y conocimiento, e incluso que se podría ir masificando. Cuando aproximadamente en el año 1440 el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta, el acceso a la información y el conocimiento empezaron a masificarse, lo que junto a otros procesos históricos permitieron a la gente salir del oscurantismo medieval, promover la ciencia y los inventos lo que se tradujo en el RENACIMIENTO.
Con el invento del internet hacia 1970, la información y el conocimiento se vuelven cada vez más de fácil acceso, basta tener una computadora o un celular y conexión a la red. Nos acercamos al medio siglo del nacimiento del internet, lo que podría a futuro tener tantas e incluso mayores repercusiones que la invención de la imprenta. Gobiernos y corporaciones ya NO pueden controlar tan fácilmente a las masas, por lo menos no en cuanto a negación de hechos públicos o esconder información y conocimiento. Desde luego, tienen otros muchos mecanismos de control y dominación que los veremos posteriormente.
El conocimiento
Cada vez que nos adentramos más y más en el camino del conocimiento, nos damos cuenta que sabemos muy poco, que existe un universo enorme de temas que desconocemos y lo que conocemos lo sabemos a medias o deformado.
Por ejemplo, dentro de la historia de la humanidad se conoce a la cultura china como una de las más antiguas: 10 mil años, pero siguen y siguen saliendo nuevos descubrimientos de osamentas y utensilios de civilizaciones en proceso de estudio y que datan de mayor tiempo de antigüedad.
Hay mucho por conocer, por investigar, por crear. Se requieren miles y miles de hombres y mujeres polímatas, sólo líderes así podrán transformar el mundo.
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!