Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

domingo, 1 de diciembre de 2019

GRANDES NARRATIVAS DE LA HISTORIA, PARTE V


-EL FASCISMO
La narrativa del fascismo comienza en la Europa de la Primera Guerra Mundial; nace como una respuesta desesperada de las clases dominantes para contener y combatir al Comunismo que se viene expandiendo desde Rusia con su gran revolución de 1917.
El fascismo como tal NO tiene ideología, al contrario es una mezcla de ideas, conceptos, símbolos, confusos y contradictorios pero con un solo fin clarísimo: detener el avance del comunismo y la revolución, disfrazándose de nacionalismo, ‘socialismo’, etc. Es decir combatir la revolución con un disfraz de revolución. Se opone a la vieja democracia liberal y al comunismo, planteando el establecimiento de un Estado Corporativo.
El fascismo pretende estar por encima de las clases sociales y de las ideologías, pero en el fondo el fascismo es claramente de derecha, reaccionario, y sirve objetivamente al sistema imperialista, sea de un bando o de otro.
En el relato del fascismo italiano, se plantea que el Duce (Benito Mussolini) guiará a Italia por entre guerras y conquistas hasta consolidar una especie de ‘Nuevo Imperio Romano’, la máxima aspiración de partidarios de la monarquía, religiosos, capitalistas, derechistas y revisionistas que militaban en el Partido Nacional Fascista.
Después de la derrota del fascismo italiano (en 1945) sus ideas se debilitaron, pero han resurgido con fuerza en procesos reaccionarios como el de los gobiernos de Maduro, Evo, Correa, entre muchos otros, conforme a su realidad concreta.
-EL NAZISMO
El nazismo o ‘nacional-socialismo’ alemán, comienza su narrativa después de la Primera Guerra Mundial, planteando tres ejes centrales: 1. el principal peligro del mundo en el siglo XX es el Comunismo Ruso y hay que aplastarlo; 2. la ‘raza’ alemana es pura y debe preservarse sobre otras razas y pueblos inferiores; y, 3. Alemania es un ‘gran país’ que debe dominar el mundo entero con un ‘Imperio de 1000 años’.
El relato nazi no tiene nada que ve con el ‘socialismo’, es sólo una fachada parar atraer al numeroso proletariado alemán y conducirlo hacia una guerra imperialista por el reparto del mundo.
Con un gran aparato de propaganda, el relato nazi anuncia la llegada del Gran Imperio Alemán, que se desmorona en apenas una década frente a la férrea resistencia soviética en Stalingrado y el resto de Europa.
Finalmente sus principales mentores se suicidan o mueren en prisión. El nazismo como ideología capitalista tapiñada, racista y expansionista mantiene seguidores en varios países actualmente.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS IV’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!