Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

domingo, 1 de diciembre de 2019

PROPIEDAD PRIVADA Y SOCIEDAD


La propiedad privada en sí no es mala, pero aquella que es fruto del trabajo y méritos propios, y que cumple una función social. No aquella que es producto de la explotación laboral, los ilícitos, la corrupción, el latrocinio público, las guerras de opresión.
Pese a este panorama complejo, un sector de la intelectualidad tenemos optimismo. El conocimiento, la investigación, confieren un gran poder y sabiduría para comprender el devenir histórico. A pesar de todo, la humanidad camina hacia una época de grandes cambios, no se trata de meses o un par de años, serán varias décadas, pero el camino es inevitable.
Está en nuestra esencia genética y natural el ser altruistas, la cooperación, el apoyo mutuo, ser gregarios, vivir en tribus, en comunidades. Si no, simplemente nos hubiéramos extinguido hace 50 mil años cuando evolucionamos al Homo Sapiens y vivíamos en las cavernas, rodeados de bestias salvajes, peligros y un clima adverso.
El apoyo mutuo, el trabajo en equipo nos permitieron sobrevivir y reproducirnos en comunidad. Después vino la propiedad privada de las tierras, bosques, instrumentos de trabajo, personas…y lo demás es historia conocida.
El círculo se va cerrando, el sistema comienza a romperse por todas partes. No es la naturaleza ni el ser humano quienes están en crisis, sino un sistema ultra-egoísta, mercantilista, monopólico el que ya casi no resiste más. Tiempo más, tiempo menos. Para entonces, los intelectuales progresistas, los abogados en nuestro caso, debemos poner nuestro conocimiento, habilidades sociales y técnicas al servicio de las grandes causas sociales, para construir una nueva sociedad donde realmente brille la convivencia, con armonía y justicia.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS V’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!