Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

jueves, 5 de diciembre de 2019

SALUD, JUVENTUD, BELLEZA, ESTÉTICA, II


Recordar quiénes somos, de dónde venimos…
La civilización capitalista y religiosa occidental tiene la tendencia a separar la fisiología humana, sus necesidades, respecto de la Naturaleza que nos rodea y su proceso evolutivo.
Por ejemplo, existe la compulsión a condenar la sexualidad como algo ‘sucio’, cuando es algo completamente natural y una fuerza poderosa en todos los seres vivos sexuados sea de la especie que sean. Otro caso es creer que únicamente son eficaces los medicamento y tratamientos artificiales, farmacéuticos, despreciando y hasta burlándose de los remedios naturales, de las plantas, hierbas, raíces y demás elementos que nos aporta la madre naturaleza; sin darse cuenta inclusive que muchos medicamentos industriales provienen de ciertos elementos activos naturales.
Mientras no se comprenda (o no se quiera comprender) cual es la verdadera naturaleza del ser humano, seguirán masificándose las enfermedades y envejecimiento prematuro de partes importantes de la población.
1.-Los seres humanos evolucionamos junto a las demás especies y entornos naturales.
2.-Somos máquinas biológicas de sobrevivencia y reproducción con cerebro triuno.
3.-Cerebro triuno porque tenemos 3 capas o callos cerebrales: el cerebro reptiliano, el cerebro límbico y el cerebro neo córtex.
4.-Venimos de un largo pasado de sociedades tribales de cazadores – recolectores. En esas épocas comíamos carne, pescado, frutas y verduras de temporada, y abundante agua dulce sana sin químicos.
5.-En aquellos cientos de miles de años nos acostumbramos a estar en constante movimiento, ya sea para cazar nuevas presas, pescar en nuevos ríos o mares, recoger frutos de otros bosques, o huir de depredadores salvajes; es decir, caminábamos y corríamos mucho y de forma permanente. Así se fue diseñando nuestra estructura ósea y muscular. Nada que ver con la actualidad donde las masas urbanas pasan encerradas entre las cuatro paredes de su casa, en el trabajo y el bus de ida y vuelta.
6.-En la época de las cavernas se dormía mucho, no existían los rígidos horarios laborales de hoy en día.
7.-Los niveles de stress estaban muy por debajo de los que existen actualmente.
8.-Se practicaba mucho sexo, con algunas normas morales y restricciones de las tribus y comunidades, pero no tenían la concepción de ‘pecado’ impuesta por la religión, o de ‘propiedad privada’ impuesta por las sociedades clasistas.
9.-Las personas disfrutaban de su juventud: se emparejaban y reproducían entre los 15 – 25 años promedio, es decir en el cénit de su fertilidad, fuerza y vigorosidad. Hoy en día, con un sistema tan obsoleto y competitivo las personas recién hacia los 30 – 35 años tienen algunas condiciones resueltas para emparejarse y tener descendencia, cuando evidentemente la fertilidad y fuerza comienzan a verse mermadas.
10.-Existía un sentido de colectividad: para cazar un mamut o defenderse de un tigre dientes de sable, no se podía hacerlo solo, se requería la ayuda de un grupo grande. Igualmente para ‘construir’ un nido y refugio seguro dentro de una cueva, para reproducirse y ayudar a criar a los niños, etc.
Todo esto pasó en el periodo conocido como PALEOLÍTICO, que duró varios cientos de miles de años, algunos antropólogos hablan incluso de cerca de 2,5 millones de años, lo que ha dejado grabado ciertos códigos biológicos y de conducta en el ADN del ser humano como especie.
En cambio, la civilización nace hace apenas unos 8 a 10 mil años, y más aún la moderna sociedad industrial tiene recién 2 siglos de existencia, por lo que nuestros cuerpos y mentes están siendo sometidos a un régimen de vida que NO corresponde en el desarrollo de nuestro ADN. He ahí una de las mayores causas de por qué tantas enfermedades contemporáneas aquejan al ser humano, porqué se envejece prematuramente.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS V’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!