Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

martes, 7 de enero de 2020

INVENCIÓN DE LA ESCRITURA, IMPRENTA E INTERNET


La humanidad en su largo proceso evolutivo y de ‘hominización’ ha tenido algunos hitos de gran importancia, a tal nivel que han hecho saltar toda la estructura social en distintas épocas. Hoy vamos a estudiar brevemente tres inventos que están interrelacionados entre sí.
El primero es la ESCRITURA
Uno de los mayores rasgos distintivos del homo sapiens frente a otras especies de animales es el alto desarrollo del lenguaje; y no hablamos de simples sonidos, ademanes o símbolos, sino de todo un complejo sistema de comunicación, en un principio de forma oral, y posteriormente de forma escrita.
Las primeras escrituras conocidas de las civilizaciones del pasado fueron las de los egipcios y mesopotámicos que datan de hace aproximadamente 4 – 5 mil años antes de nuestra era, es decir un total de 7 mil años de antigüedad. Es la escritura conocida como ‘cuneiforme’ y se originó por necesidades sociales y económicas entre los pueblos de ese contexto geográfico e histórico.
A partir de entonces comienza la Historia que por definición corresponde a registros escritos, ya que los restos y hallazgos de la cultura humana sin la escritura constituyen lo que conocemos como prehistoria.
De esta forma la invención de la ESCRITURA fue una gran revolución cultural de la humanidad de ese entonces, pues permitió llevar registros de hechos, acontecimientos, propiedades, personas, sucesos naturales, etc., tanto para el presente como para el futuro, como una constancia de la vida y del paso del tiempo.
El segundo es la IMPRENTA
Durante milenios el arte y conocimiento de escribir y/o publicar libros estuvo reservado a una casta religiosa y una élite de esclavistas y señores feudales: ellos y sus súbditos monopolizaban el conocimiento, las ideas, la enseñanza, la economía y la política. Además publicar o comprar un libro era sumamente costoso, pues cada ejemplar se hacía a mano por los entonces conocidos como ‘escribanos’, un libro grande podía llegar a costar lo mismo que una pequeña casa de campo.
Aproximadamente en el año 1440 el alemán Johannes Gutenberg contribuyó a la invención de la imprenta, de ahí que se le llamara el "Padre de la Imprenta"; consistía en un complejo mecanismo de piezas metálicas, planchas de madera y tintas oleosas para reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales adecuados.
La imprenta generó un gran cambio en las cuestiones del conocimiento, la educación, el arte y la política. A partir de entonces se masificaron muchos textos, el escribir volantes o libros era relativamente barato, y la Iglesia, los reyes y señores feudales ya NO podían controlar íntegramente lo que se publicaba y se vendía masivamente.
La invención de la imprenta contribuyó poderosamente a un gran movimiento cultural, científico, artístico y rebelde conocido posteriormente como el RENACIMIENTO (siglos XV y XVI).
El tercero es el INTERNET
Los Estados Unidos a través de sus fuerzas armadas crearon en 1969 el proyecto de redes conocido como ARPANET, que eran un sistema de redes electrónicas secretas para la intercomunicación de sus bases militares y sus soldados en todos los rincones del mundo, en plena ‘Guerra Fría’.
Si bien comenzó como una tecnología de uso militar, posteriormente se la utilizó con fines comerciales y diplomáticos, hasta que finalmente a partir del año 2000 se masificó a nivel social, con las denominadas ‘redes sociales’:Hi5, Youtube, Facebook, Whatsapp, etc.
Actualmente en el año 2020 el Internet está prácticamente masificada en el mundo y es una de las tecnologías de la información que ha llegado para quedarse y revolucionar todas las relaciones sociales, económicas y políticas de una forma muy fuerte. Claro eso sí hay que saber diferenciar contenidos, veracidad y fuentes pues por Internet circulan todo tipo de teorías, noticias e informaciones.
Para los gobiernos, corporaciones, iglesias y ejércitos es un golpe duro la masificación del Internet, pues ya no se puede ‘tapar el sol con un dedo’, las noticias recorren continentes enteros a la velocidad del rayo, la información está a un simple click de distancia, y con los teléfonos ‘inteligentes’ (minicomputadoras) que poseen cada vez más y más personas, todos pueden ser eventualmente líderes, periodistas, comunicadores, etc. Tampoco pueden destruir o desaparecer el Internet porque todo el sistema económico mundial se vendría abajo.
La invención del Internet es uno de los últimos grandes inventos de la humanidad y contribuirá sin duda alguna a una especie de ‘SEGUNDO’ RENACIMIENTO, que buena falta le hace al mundo y la civilización, solo que esta vez ya no será de la mano de la burguesía mercantil como lo fue en los siglos XV y XVI, sino que será un nuevo renacimiento guiado por el proletariado y lo más avanzado de las clases y capas medias de la sociedad a lo largo de este siglo XXI.
En conclusión, la larga y compleja historia de la humanidad contempla tres grandes inventos que revolucionaron por completo su estructura: la ESCRITURA, la IMPRENTA y el INTERNET, lo que en esencia y a la larga ha permitido que evolucione el pensamiento, la civilización, masificar el conocimiento, romper el monopolio de la información, democratizar la cultura y facilitar la comunicación entre personas y pueblos de cara a forjar un mundo nuevo.
Omnium Potentior Est Sapientia: "TODO PODEROSA ES LA SABIDURÍA"
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!