Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

miércoles, 6 de agosto de 2025

APORTAR VALOR AL MUNDO Y DISFRUTAR LA VIDA

Tengo un mantra, una consigna, un slogan, mismo que me viene acompañando desde hace aproximadamente 10 años. Es producto de largos años de aprendizajes y cuya utilidad teórica, práctica y trascendental están probadas de forma muy sólida.

Todos – absolutamente todos- los seres humanos de una u otra manera, en diversos momentos de nuestras vidas o en respuesta a complejos acontecimientos como enfermedades, crisis o accidentes, nos ponemos a pensar cual es el principio o valores que deben guiar nuestra existencia.

Algunas personas se aferran a la religión, otros a causas sociales, otros tantos a la política. En mi caso, decidí vivir bajo el credo APORTAR VALOR AL MUNDO Y DISFRUTAR LA VIDA, es una consigna que encierra un único contenido: pues si solo se aporta valor al mundo sin esperar nada a cambio se convierte en algo “quijotesco” (con el debido respeto y admiración a Don Quijote de la Mancha), es decir ir por la vida ayudando a los demás pero sin primero haberse ayudado a sí mismo y sin ninguna contraprestación de la gente más que los palos y piedras enemigas. De igual forma, solo pretender disfrutar la vida sin aportar valor al mundo, se convierte en algo utilitarista, profundamente egoísta, un sinsentido de vida.

De ahí que, APORTAR VALOR AL MUNDO Y DISFRUTAR LA VIDA son las dos caras de una misma moneda, es un principio que debe aplicarse de forma completa, creadora y permanente. Veamos a continuación cómo se materializa esta consigna en la práctica.

APORTAR VALOR AL MUNDO

La vida misma y, por ende, la sociedad, es un constante intercambio de energía y valor: es dar y recibir, ofrecer algo a cambio de algo. La civilización se construye con el aporte valioso de miles y millones de personas en todos los campos de la existencia.

Algunas formas de aportar valor al mundo:

·        Ser un buen profesional en tu materia

·        Crear arte y cultura

·        Sembrar los campos y producir alimentos

·        Formar una familia funcional

·        Investigar y proponer soluciones frente a problemas específicos

·        Ser un líder social genuino

·        Ejercer un oficio de manera eficiente y creadora

·        Producir bienes y servicios útiles a la sociedad

·        Impulsar el deporte y la salud

·        Proporcionar una guía cognitiva, espiritual y emocional a las personas

DISFRUTAR LA VIDA

Los seres humanos estamos en este mundo básicamente con dos objetivos biológicos principales: sobrevivir y reproducirnos. Adicionalmente y al ser una especie animal altamente evolucionada tenemos un tercer rasgo: la espiritualidad, el “hambre” filosófica (queremos conocer y saber muchas cosas, entender, interpretar y transformar la realidad).  

Precisamente el disfrutar la vida está ligado de una u otra manera a la sobrevivencia, la reproducción y la espiritualidad.

Sobrevivir implica tener un techo, ropa, alimentos, medicinas, trabajo, dinero; en tanto que reproducirse implica poder ejercer la sexualidad, tener pareja, hijos, formar familia, entre otros; y la espiritualidad se enfoca a la recreación, el arte y la cultura, la filosofía, las religiones. Sobrevivencia, reproducción y espiritualidad se concatenan de forma dialéctica.

Las personas debemos disfrutar la vida al máximo pues, por un lado, el tiempo que nos regala la naturaleza es corto y limitado; y, por otro lado, ésta es la única existencia (materialmente hablando) en que tenemos la oportunidad de ejercer ese tiempo otorgado.

De ahí que disfrutar la vida se convierte en un mantra indiscutible a ser aplicado. Recordar que la vida es finita, el tiempo efímero y no se debe perder en banalidades, vicios, discusiones bizantinas, en situaciones que no aportan nada, con personas que no hay intereses en común o recíprocos.

Por todo lo anteriormente analizado, he llegado a la conclusión de que la “filosofía” diaria que guía mi existencia se resume en la consigna sencilla pero muy potente de: APORTAR VALOR AL MUNDO Y DISFRUTAR LA VIDA, por lo que aquí sigo y seguiré con mis espacios literarios y jurídicos al servicio de la sociedad y, en contrapartida, disfrutando de las maravillas y placeres del mundo, las mujeres y la vida.

Nicolás Gualle

ABOGADO, ESCRITOR y CATEDRÁTICO

Contactos:

Email: nicoega@yahoo.com.ar

Whatsapp: 0998725157

Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!