Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

jueves, 5 de diciembre de 2019

DELINCUENCIA Y CRIMINALIDAD


1.-NO ES UN CASO AISLADO. Los noticieros internacionales y nacionales transmiten de forma diaria varios reportajes de asesinatos, violaciones, etc., cada vez cometidos de formas más brutales. Es decir, la delincuencia –como expresión de lo más podrido y descompuesto del sistema- crece y al mismo tiempo se vuelve más feroz.
2.-EL SER SOCIAL, DETERMINA LA CONCIENCIA SOCIAL. La economía determina la cultura, o dicho de otra forma la cultura (instituciones, creencias, partidos, personas) es un reflejo de la economía. Y al mismo tiempo, la sociedad es un reflejo de sus gobernantes. Si la economía y el gobierno están llenos de contradicciones, crisis, corrupción… pues eso influye muchísimo en la conciencia de las personas.
De ahí que toda la sociedad en su conjunto se va contaminando y pudriendo por partes, lo cual engendra todo tipo de asesinos, ladrones, violadores, estafadores, narcotraficantes, politiqueros corruptos…
3.-NO AL CHOVINISMO “NACIONALISTA”. El eje central del problema no es que los delincuentes sean venezolanos, colombianos, etc., sino que lo sean independientemente de la nacionalidad. Obviamente es mejor que crucen las fronteras nacionales gente con algún título profesional, capitales, gente artista, o que venga a aportar de alguna manera, eso se puede filtrar administrativamente. Pero en esencia el proletariado y el pueblo somos internacionalistas. No al odio étnico o nacional, sino contra este sistema que engendra esos seres despreciables.
4.-EL PUEBLO ESTÁ INDEFENSO. Cuando el correísmo planteó el programa “Ecuador sin armas” en el 2007, lo único que hizo fue dejar indefensos a padres de familia, trabajadores, campesinos…pues los delincuentes NO acatan las leyes (obviamente) y además tienen armas, logística, etc. Además desde el viejo Estado se ha desmovilizado a las masas, rompiendo sus organizaciones naturales como los Comités Barriales, Sindicatos, Gremios, etc., dejando al pueblo expuesto de forma individual y dispersa ante tanto peligro en las calles el día de hoy.
Por eso, se debe promover el DERECHO DEL PUEBLO A LA TENENCIA Y PORTE DE ARMAS, previo certificado laboral, psicológico y de honorabilidad. Especialmente a nivel de gremios, cooperativas, sindicatos, comunidades agrarias y comités barriales. Y simultáneamente fortalecer la organización popular desde las bases.
5.-LA ERA DEL “YO”. Desde niños este sistema les enseña a las personas a ser individualistas, egocentristas, primero yo, segundo yo y tercero yo, estamos en una era tan reaccionaria y podrida, del mercantilismo y consumismo más extremos. Por eso casi nadie ayuda a nadie, y a todos nos presionan a solo buscar el lucro, la propiedad, la ganancia, y los demás que se jod…
Contra el individualismo extremo que promueve el sistema, debemos retomar el carácter colectivo de la sociedad, las relaciones vecinales, la minga, el compartir entre compañeros, los conversatorios, las comidas y bailes populares, el ayudarnos unos a otros, etc.
6.- ¿PENA DE MUERTE, CADENA PERPÉTUA? Eso sería factible en una nueva sociedad, un nuevo estado y una forma de gobierno, pues pretender la pena de muerte y cadena perpetua bajo el actual sistema corrupto y con las actuales autoridades –bajo el pretexto de combatir a la delincuencia- sería poner la soga al cuello al propio pueblo.
El pueblo debe tomar conciencia del camino democrático de su propia organización y defensa por cuenta propia, rumbo a construir un nuevo poder en el futuro, un nuevo poder que le garantice trabajo, ayuda mutua, industrialización, paz, desarrollo económico, social y cultural.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS IV’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!