Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

viernes, 21 de agosto de 2020

EL UNIVERSO

El día de hoy vamos a analizar un tema muy interesante y al mismo tiempo complejo, de profundas repercusiones en la conciencia individual y social: el universo, cuyos misterios todavía estamos en pleno proceso de conocer e interpretar.

El universo es el espacio/tiempo (infinitos) donde reside toda la materia, todo lo que existe y nos rodea; está conformado por aproximadamente 200 billones de galaxias.

Una galaxia es un gran conjunto de estrellas, gases, partículas, polvo interestelar, que se forma como un sistema autónomo dentro del universo. Nuestro planeta Tierra se encuentra dentro de la galaxia denominada como ‘Vía Láctea’.

Aunque la Tierra se encuentra dentro del ‘Sistema Solar’, cabe recalcar que no es el único, pues en el Universo se calcula que existen alrededor de 2500 ‘sistemas solares’, es decir de grandes estrellas con planetas que orbitan en torno suyo. Esto abre la posibilidad de la existencia de vida en otros planetas, no necesariamente las formas de vida que comprendemos los seres humanos.

El universo surgió aproximadamente hace unos 15 mil millones de años, a partir de la gran explosión conocida en los ámbitos académicos como el ‘Big-Bang’.

La materia tiene en sí misma tres cualidades: el constante cambio, movimiento, y la contradicción; todo esto lleva a la infinitud del universo tanto en el tiempo como en el espacio, algo que es muy complejo de entender para nuestro actual grado de conciencia interestelar como humanidad.

El universo está lleno de fenómenos tales como los ‘agujeros negros’, la ‘materia oscura’, las ‘galaxias caníbales’, los ‘quasar’, ‘pulsares’, entre otros. Nuestro conocimiento de estos fenómenos es pequeño, escaso, como civilización humana se podría decir que estamos todavía ‘en pañales’.

Sin embargo, dentro del universo (hasta donde conocemos) los seres humanos y particularmente nuestro cerebro estamos en la cúspide de la evolución; de hecho, se puede afirmar que somos la instancia del universo donde éste cobra conciencia de sí mismo. En un largo y complejo proceso evolutivo, el cerebro humano ha logrado convertirse en una especie de ‘espejo’ y al mismo tiempo un ‘procesador de información y conocimiento’.

En muchas películas y libros de ciencia ficción se habla de viajes en el tiempo y encuentros extraterrestres, etc.; si bien es cierto algún día esto dejará de ser un simple ‘pasatiempo’ para convertirse en una realidad, quizás no como la entendemos actualmente, lo real es que primero tenemos que resolver nuestras contradicciones como humanidad y civilización, para después sí pasar a conocer a profundidad y viajar por el universo.

Mientras tanto el conocimiento acerca del universo debe enriquecernos filosóficamente, reforzar nuestro pensamiento científico y dialéctico de la vida.

Nicolás Gualle

ESCRITOR y CONFERENCISTA

Contactos:

Email: nicoega@yahoo.com.ar

Whatsapp: 0998725157

Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!