Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

domingo, 8 de febrero de 2026

TESTOSTERONA: LA HORMONA DE LA VIDA Y DEL TRIUNFO

En los últimos años se está masificando el conocimiento sobre la hormona testosterona y su gran papel en muchas cuestiones vitales y sociales, principalmente en el mundo masculino, y, ocasionalmente también entre las mujeres.

La testosterona es una de las principales hormonas del hombre: cumple el papel de precursor de su sexualidad, musculatura, resistencia ósea, crecimiento de la barba, voz grave, estatura, carácter fuerte, y espíritu “aventurero” y “conquistador”. Los niveles normales de testosterona total en hombres adultos, según distintas guías médicas, se encuentran entre 300 a 1.000 ng/dl, siendo los valores óptimos entre 600 a 900 ng/dl.

Durante milenios los hombres tuvimos niveles de testosterona óptimos, lo cual se reflejaba en muchas facetas sociales, deportivas y culturales. En la actualidad se habla de una CRISIS DE TESTOSTERONA BAJA en un porcentaje importante y creciente de hombres, debido a factores tales como:

-mala alimentación

-sedentarismo

-falta de descanso y sueño

-contaminación ambiental y disruptores endocrinos  

-estrés crónico

-vicios

-ciertos medicamentos

La baja testosterona si se tratase de un problema de salud en individuos aislados sería un tema irrelevante sin importancia social significativa, pero en estos momentos, es una cuestión masiva, creciente y de larga proyección futura. Una sociedad llena de hombres sin testosterona es una comunidad sin norte, sin futuro, sin seguridad, sin líderes, sin artistas, llena de oscuridad y depresión.

¿CÓMO SUBIR LA TESTOSTERONA?

Lo primero que debe hacer un hombre es saber desde qué nivel parte, es decir hacerse un examen sanguíneo de testosterona total y libre, el costo es de aproximadamente 35 dólares en la mayoría de laboratorios privados de la ciudad de Quito.

Posteriormente y, dependiendo del rango de testosterona que arroje el examen, se podrá tomar una serie de medidas dietéticas, deportivas, higiénicas y de estilo de vida para subir y/o mantener un nivel óptimo. Por mi parte NO RECOMIENDO la terapia de reemplazo de testosterona (artificial) salvo casos excepcionales, esto por sus efectos secundarios a largo plazo y su alto costo económico mensual.

Medidas naturales concretas para subir la testosterona:

1.-Dietéticas: dieta alta en proteínas, grasas, minerales.

2.-Deportivas: todo lo que implique construir músculos como levantamiento de pesas, calistenia, etc.

3.-Descanso y sueño: dormir según el ritmo circadiano

4.-Higiéne: duchas de agua fría y baños de sol

5.-Gestión del estrés: saber canalizar la ira, frustración y depresión

6.-No vicios: dejar el tabaco, alcohol y otro tipo de drogas.

7.-Cuidado con ciertos medicamentos: algunas medicinas bajan la testosterona como, por ejemplo, las estatinas y los antidepresivos.

8.-Cuidado con los disruptores endocrinos: ciertos shampos, desodorantes, pintalabios, perfumes, tienden a dañar la producción de testosterona

9.-Relacionarse con las mujeres: el solo hecho de hablar, conocer y coquetear con mujeres, produce pequeños “shots” de testosterona pues el cuerpo se prepara (de manera inconsciente) para la reproducción.  

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Recientemente (05/02/2026) me realicé exámenes de testosterona total y libre, arrojando los siguientes resultados:

-Testosterona Total: 663.0 ng/dl

-Testosterona Libre: 21.0 pg/ml

Mi testosterona está en un NIVEL ÓPTIMO, incluso superior al rango “normal” de los hombres de mi edad. No es algo ni gratuito ni artificial, detrás de este resultado hay un gran trabajo, conocimientos y disciplina que valen oro. Con una testosterona alta un hombre puede liderar su vida y guiar a los demás, aportar valor al mundo y disfrutar la vida.

Nicolás Gualle

ABOGADO LITIGANTE, ESCRITOR y CREADOR DE CONTENIDO

Contactos:

Email: nicoega@yahoo.com.ar

Whatsapp: 0998725157

Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!