Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

lunes, 28 de octubre de 2019

LOS TRES ‘CEREBROS’


La ciencia moderna, a través de largas y profundas investigaciones, ha comprobado que los seres humanos tenemos “3 cerebros”: el reptiliano, el límbico y el neocortex, todos funcionan como capas dentro del mismo cerebro, cumpliendo funciones específicas.
El cerebro reptiliano cumple las funciones básicas motoras e instintivas, tales como comer, respirar, tener sexo, entre otras. Por ejemplo, cada vez que tienes hambre, acaso te pones a pensar “oh, necesito ingerir alimentos para que mi estómago los procese, los convierta en energía y así mis músculos y todo el sistema corporal puedan seguir funcionando y se prolongue mi vida”. Claro que no, cuando tienes hambre es algo instintivo, que tu cerebro no necesita ponerse a analizar, simplemente vas por la comida y punto. Que vayas a tal o cual restaurante, o que cocines en casa, que consumas alimentos caros o baratos, que lo hagas solo o acompañado, ESO NO CAMBIA LA ESENCIA DEL INSTINTO, impulsado por el cerebro reptiliano.
El cerebro límbico, maneja las emociones, necesarias para la sobrevivencia. Por ejemplo, el miedo es una emoción necesaria para sobrevivir, pues si ves venir a un toro enfurecido hacia ti y no huyes (a menos que seas torero claro está), es muy posible que no vivas para contarlo. La alegría es otra emoción para la sobrevivencia, pues al estar alegres secretamos una hormona llamada endorfina, que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario y así somos menos vulnerables ante una posible enfermedad.
El cerebro neo-cortex, es el que controla todos los procesos del pensamiento, los procesos lógico-racionales. Por ejemplo, el cálculo matemático, la memorización de datos históricos, el análisis de la economía, etc. Si bien es el más poderoso de todos, no es menos cierto que muchas veces las personas actuamos en base a nuestros cerebros reptiliano y límbico, de formas irracionales que luego nos traen consecuencias complejas. No se trata de pensar cada cosa que se haga en la vida, pero si de encontrar un equilibrio entre estos 3 cerebros para poder tener una vida satisfactoria.
Fragmento del libro ‘CABALLERO DE LA ESPERANZA’

Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!