Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

martes, 18 de febrero de 2020

MENSAJE A LOS JÓVENES


El siglo XXI nos ha traído cosas muy valiosas como son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; sin embargo, también está lleno de muchas distorsiones cognitivas, emocionales, sociales, que están destruyendo masivamente a la juventud y a la sociedad en su conjunto.
Este mensaje va dedicado a los jóvenes, pero no solo a los jóvenes biológicamente, sino también a los jóvenes de pensamiento y corazón, pues a lo largo de mi vida he visto chicos y chicas de 20 que van por la vida ‘muertos por dentro’, vacíos, apagados, y al revés, personas de 50, 60 o 70 años que conservan esa chispa de vivir, de conocer, de avanzar hacia algún objetivo.
Pues bien, he aquí un breve listado de problemas y posibles soluciones
-LAS REDES SOCIALES
Las plataformas para contactos interpersonales ya se trate de Facebook, whatsapp, Instagram, etc., si bien pueden contribuir a relacionarnos con personas distantes, están diseñadas de forma tal que generan discordia social, egocentrismo, vanidad, enviciamiento, falsedad; además de buscar constantemente la validación pública, como si cada cosa que subimos debe pasar por el filtro de los ‘votos’ (likes) de los demás.
Tomar en cuenta que los dueños de estas corporaciones tienen sus propios intereses, y no son precisamente los de facilitar la vida de la sociedad, sino más bien de la publicidad corporativa y el lucro incesantes.
Posible solución: utilizar las redes sociales de forma dosificada, constructiva, proactiva, para intercambiar información, conocimientos, difundir arte y cultura, entretenimiento sano, para realizar negocios, y concretar citas o encuentros entre amigos, familias, parejas. Simple y concreto.
-EL ANIMALISMO
Tener una mascota, cuidarla y quererla no está mal. Tampoco el hecho de cuidar la flora y fauna del planeta. El problema radica cuando se prefiere, prioriza a un perro o gato frente a las personas ya se trate de familiares, amigos o pareja. Es decir, cuando el animalismo se convierte o se nutre de la misantropía (el odio o rechazo a la sociedad, a la humanidad).
Y no nos engañemos: el perro o gato NO es tu ‘amigo’ o tu ‘hijo’, es simplemente un animal de mascota cuya ‘fidelidad’ radica en la comida y el techo que le proporciona su dueño, al punto que lo más común es que los perros y gatos se ‘pierdan’ (en realidad que se vayan siguiendo sus instintos de cazadores, de reproducción).
Posible solución: hacer las ‘paces’ con el género humano, ni todo es malo ni todo es bueno en la sociedad, en la humanidad, en la civilización. Estamos en un proceso de ‘hominización’, de adquirir conciencia sobre nuestros orígenes, el presente y el futuro, en una lucha constante entre sistemas, clases y procesos por avanzar hacia nuevos escenarios. Hay personas buenas, personas malas, personas intermedias o insípidas, gente de confianza, gente traicionera, filósofos y altruistas, así como asesinos y delincuentes de todo tipo. Pero en esencia, hay mucha esperanza en la humanidad.
Una vez comprendido esto, tener mascotas y cuidar la fauna y flora como parte de un todo.
-EL ALCOHOLISMO Y LAS DROGAS
Todos nos hemos embriagado algunas veces, otros han utilizado sustancias estupefacientes, ya sea en fiestas o en soledad. Quizás hacerlo de forma eventual y/o muy dosificada no es el problema, sino cuando se vuelve frecuente y toma el control de nosotros.
El problema NO es de moralidad, sino de salud, creencias y perspectivas de vida. ¿Por qué lo haces? La gran mayoría de personas lo hacen por EVASIÓN, por huir de algún problema o situación de vida del cual no comprende ni pueden resolver, ya sea por cuestión de estudios, trabajo, parejas, etc. Y lo peor de todo esto, es la MANIPULACIÓN de la juventud por parte de los grupos de poder, pues saben que una sociedad alcoholizada y drogada es presa fácil de todo tipo de estafas, corrupciones, etc.
Que no se confunda, una cosa es un brindis, un agasajo con colegas, familia o pareja, en ciertas fechas y momentos, para socializar y relajarse… y otra muy distinta las borracheras salvajes y permanentes de cada fin de semana.
Posible solución: aprende a divertirte sin la necesidad de altas dosis de alcohol o drogas; trabaja en tus creencias y emociones para que cuando algo duela o no comprendas NO recurras al licor y las drogas para evadirte, sino que enfrentes el problema, busques información, conocimiento, estrategias, apoyo.
-LA ‘GUERRA DE LOS SEXOS’
A estas alturas la mayoría de personas se han dado cuenta que nos están llevando, arrastrando, hacia una absurda y desgastante ‘guerra de los sexos’, que se confronta mujeres contra hombres, se siembra odio y división mutuas, se crean espacios para un pseudo ‘feminismo’, extremo, des-calibrado, que pone al hombre en ‘general’ como centro de sus ataques.
Se distorsiona la masculinidad de los hombres presentándola como algo ‘maligno’, destructivo, opresor, abusivo. Por otro lado se incentiva a ciertos grupos de hombres a que odien a las mujeres porque supuestamente ‘todas’ son absolutamente ‘interesadas’, ‘infieles’, etc. En definitiva han contaminado a amplios sectores de la sociedad con esos discursos de revanchismo y división entre hombres y mujeres.
Todo esto es ANTI-NATURAL, pues los seres humanos (hombres y mujeres), estamos ‘diseñados’ evolutivamente para gustarnos mutuamente, emparejarnos, ayudarnos y cooperar para el bien colectivo, caso contrario nuestra especie se hubiera extinguido hace milenios.
Posible solución: estudiar psicología, sociología, sexología y otras áreas afines, para conocer, comprender cómo somos y pensamos hombres y mujeres, las semejanzas y diferencias, los puntos de convergencia y divergencia, etc. Y a partir de esto, rechazar todo machismo y feminismo extremo, luchar por la equidad de género, por nuevas relaciones sociales de compañerismo y fraternidad entre hombre y mujeres, tal cual fue durante muchos años atrás y que debemos retomarlo en este siglo XXI.
No existen hombres y mujeres ‘malos por naturaleza’, sino personas determinadas históricamente por una época y geografía determinadas.
-EL NIHILISMO, LA MISANTROPÍA
En el siglo XXI, una sociedad ‘sin filosofía’, se promueve con bombos y platillos el nihilismo y la misantropía generando mucha desesperanza y depresión en la juventud.
El nihilismo es una tendencia que rechaza el conocimiento, principios y normas de todo tipo, que propugna que la vida carece de sentido; y, la misantropía es el ‘odio’, rechazo y desprecio a la sociedad, a la humanidad, a la cual califican como algo execrable que debe desaparecer o destruirse.
Si nada tiene un valor en sí mismo, si la vida carece de sentido, si todo es malo, si los seres humanos llevamos la maldad ‘en nuestros genes’, etc., con este tipo de tesis anti-científicas y absurdas generan mucha depresión, suicidios, desesperanza en los jóvenes. Quienes hacen esto son realmente ‘criminales’ a nivel psicológico y sociológico, y lo peor de todo es que se encuentran encaramados en estratos muy poderosos…
Posible solución: nuevamente leer y estudiar, historia, psicología, sociología, evolución, etc., para comprender nuestros orígenes, lo bueno y lo malo de la humanidad, cómo han ido cambiando las cosas en la civilización; debemos saber que pese a todos los problemas y desgracias por las que ha atravesado y atraviesa la sociedad, hay esperanza, hay grandes etapas que nos dieron un salto evolutivo como especie, por ejemplo el RENACIMIENTO, la ILUSTRACIÓN, la DIALÉCTICA; que podemos y debemos relacionarnos con personas sinceras, constructivas, proactivas, que sí las hay aunque sean minoría hoy en día.
Si vemos a los niños pequeños, en general ellos NO tienen maldad, deseos de destruir a su prójimo, es cuando van creciendo y los van moldeando el momento que se empiezan a contaminar con ideas extrañas, comportamientos absurdos y demás taras sociales.
-LOS VIDEOJUEGOS
Como todo ‘hobby’ los videojuegos NO serían tan malos si se los usara de forma dosificada, constructiva, inclusive pedagógica. El problema es que quienes fabrican, diseñan y venden los videojuegos tienen otros intereses, simplemente el lucro incesante, a costa de la salud mental, emocional y social de la juventud, incluso de la niñez.
El trasfondo es más complejo aún: la juventud del siglo XXI se encuentra sin un lugar fijo en la sociedad ni un propósito en la historia; por ende, sólo les queda ser ‘héroes’ de ficción, ser los ‘líderes’ en su fantasía mental, pues en la realidad muchos de ellos no tienen más remedio que ser ‘don nadies’.
Posible solución: toda esa energía, esa fuerza de la juventud, esos sueños e ideales, utilizarlos con fines proactivos, constructivos, en narrativas reales y concretas, que generen felicidad individual y aporten valor a la sociedad, como la investigación, el conocimiento, el arte, el deporte, el liderazgo, el emprendimiento, etc.
-EL FANATISMO RELIGIOSO
Está bien y es respetable tener unas creencias espirituales u otras, creer en Dios o ser ateo, etc., eso es parte del desarrollo cognitivo y social de cada individuo, pero de ahí a pretender imponer o manipular a los demás con cierto tipo de religión o iglesias hay un trecho enorme.
Últimamente han proliferado gran cantidad de sectas, profetas, instituciones, etc., que por un lado hacen negocio redondo con la fe de las personas, y por otro lado las manipulan con el miedo para que hagan lo que ellos desean. Esto genera mucho sufrimiento psicológico en los jóvenes, muchos de los cuales por su corta edad / experiencia no están en las condiciones de comprender el engaño en el que están siendo introducidos.
Posible solución: impulsar el laicismo y la ciencia; es decir que se respete el derecho de todos a creer en Dios o a no hacerlo, a creer en una determinada religión o filosofía, en el marco de relaciones sociales civilizadas. Leer mucho, conocer la ciencia, para saber cómo orientarnos emocionalmente ante nuestros miedos, dudas, esperanzas, etc.
-LA AVARICIA, EL CONSUMISMO
Por todos lados recibimos mensajes de avaricia y consumismo. Nunca es suficiente: hay que vivir ganando cada vez más y más, para consumir de forma desesperada e irracional. No confundir, una cosa es tener aspiraciones sanas de mejorar el nivel de vida y tener cosas suficientes y de buena calidad, otra muy distinta vivir obsesionados con las apariencias, el qué dirán, el arribismo, el consumismo sin ton ni son.
Posible solución: hay que buscar tener los recursos suficientes para una vida digna, ropa, comida, techo, medicinas, transporte, recreación, seguro social, vacaciones, entre otros; es decir generar los recursos económicos para vivir bien y con estabilidad.
Sin embargo, una vez que se ha llegado a un buen nivel socio-económico, NO tiene sentido seguir obsesionados con subir y subir cada vez más por simple avaricia o caer en el consumismo enfermizo. La vida es otra cosa, venimos a este mundo maravilloso para otros propósitos más trascendentes.
-LA FALTA DE EMPLEO
Comprender todo el mecanismo de la economía que causa crisis de desempleo es un proceso largo, que lo veremos en otra oportunidad. Lo cierto y real es que los jóvenes están afectados por falta de oportunidades laborales dignas y suficientes; hay personas que ya no viven, sino sobreviven, pobreza, decadencia.
Posible solución: a largo plazo se requiere una total y profunda reorganización social, hacia sociedades industrializadas, con alta tecnología y asociaciones de trabajadores y productores. Pero AHORA, lo que se puede hacer es:
-comprender que la pobreza es PRINCIPALMENTE mental, es la ignorancia, decadencia cultural, creencias erróneas, vagancia, vicios, pérdida de tiempo, lo que hay que erradicar de nuestro pensamiento
-monetarizar tu pasión o habilidad (en lo que seas muy bueno puedes cobrar por ello)
-realizar pequeños negocios, probando el mercado, ensayo – error
-utilizar las TIC’s para apalancarte como profesional, o negociante
-formar sociedades, alianzas, con otros colegas, vecinos
-tener varias fuentes de ingresos, aunque sean pequeños, la suma de todas ellas puede salvarte cada mes
Conclusión
El mundo actualmente enfrenta muchos y variados problemas, realmente estamos viviendo épocas oscuras, complejas; sin embargo no todo es malo, aún en medio de estas crisis hay esperanza, pues nos tenemos los unos a los otros; además de la ciencia, el conocimiento, y con las nuevas tecnologías de la información y comunicación es muy sencillo conversar y coordinar entre todos.
En nuestros genes está la cooperación y ayuda mutuas, sólo así la humanidad ha logrado sobrevivir por milenios pese a glaciaciones, terremotos, erupciones, guerras, tiranías, pandemias, etc.
De hecho, la civilización actual camina hacia un nuevo, segundo, RENACIMIENTO, volverán con fuerza las artes y la cultura, la ciencia y el conocimiento, el compañerismo y la cooperación entre personas y pueblos, el progreso. La humanidad sin duda, volverá a RE-NACER.
Nicolás Gualle
ESCRITOR Y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157
Pág. Web: nicolasgualle-escritos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!