Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

lunes, 20 de julio de 2020

EL ARTE DE HABLAR CORRECTAMENTE


En todos los tiempos, el arte de poder hablar correctamente y transmitir mensajes a los demás logrando distintos grados de aceptación, ha sido una fuente inagotable de poder, prestigio e interacción social. No nos referimos aquí simplemente a la oratoria ante un público numeroso, el arte de hablar llega inclusive a las relaciones interpersonales como por ejemplo de padre a hijo, o de novio a novia, etc.
Es indudable e innegable que quien posee la plena capacidad de expresarse tendrá mayores posibilidades de éxito -en todos los terrenos-, que aquellas personas que no pueden hacerlo o lo hacen de mala manera.
Todos tenemos la capacidad de poder hablar correctamente ya sea ante un público numeroso o ante una sola persona, lo que sucede simplemente es que la mayoría de personas no sabe como hacerlo, mientras que son solo unos pocos privilegiados (privilegiados de conocimiento) los que conocen los secretos de cómo hacerlo correctamente. He aquí algunos consejos para lograrlo.
1.-AUTOCONFIANZA.-Lo primero que debes tener es autoconfianza, seguridad; eso implica conocerse uno mismo, sus cualidades y defectos, potencializa tus cualidades y combate tus defectos. Cuando tu autoestima sea correcta te sentirás liberado de muchos prejuicios, de la falsa ‘vergüenza’ que nos impone a veces la sociedad, cuando logres esto podrás hablar muy bien ya sea ante 100 personas o ante 1 sola y no te dejarás impresionar -avergonzar o intimidar- por nada.
2.-CONOCIMIENTO Y CULTURA.-Si en una salida de amigos se ponen a conversar sobre la película “El Club de la Pelea” y yo no la he visto, es obvio que no podré decir mayor cosa de la misma o si digo algo corro el riesgo de quedar como un ‘poco’ mentiroso o mediocre precisamente porque desconozco de que se trata. Para tener unas buenas relaciones interpersonales -que se logran a través del uso correcto del lenguaje- hay que tener un mínimo de conocimientos y cultura general para tener de qué hablar y hacerlo bien.
Si tengo una reunión de amigos o junta ejecutiva sería bueno antes de ir conocer un poco más de la música actual, deportes, algo de noticias, cine, etc., sobre todo apalancarse en el conocimiento que proviene de la ciencia y la dialéctica,  de tal forma que tengamos elementos para poder entablar una conversación efectiva. Si tengo que realizar una exposición académica o profesional, debo conocer a fondo el tema de que voy a hablar para hacerlo con argumentos, el resto viene por si solo. No lo olvides, mejora tu nivel cultural y se te abrirán muchas puertas en la sociedad.
3.-EL LENGUAJE CORPORAL.-El lenguaje hablado es muy efectivo… pero solo si va acompañado del lenguaje corporal. ¿Qué es el lenguaje corporal? Es aquel que se transmite mediante la mirada, gestos, el movimiento de las manos e incluso el movimiento de las piernas y los pies. Por ejemplo, si un orador está dando un fogoso discurso de fin de año que lo ha elaborado muy bien, pero tiene sus manos metidas en los bolsillos, dará la impresión de ser un poco falso o extremadamente tímido porque no expresa con el cuerpo lo que su corazón está sintiendo.
Por todo es muy recomendable que aprendamos a utilizar sutilmente la mirada, los gestos y el movimiento de manos según vayamos expresando una idea, un planteamiento o propuesta. Eso sí el lenguaje corporal no debe ser excesivo ni parecer sobreactuado.
4.-DESECHA LOS PREJUICIOS.-En nuestra sociedad hay una enorme cantidad de prejuicios sobre muchos temas. Un prejuicio es una idea errónea sobre algo, pero que ha sido tantas veces repetida y popularizada que aparecen como “verdades”. Por ejemplo, un prejuicio es que no debes expresar tus sentimientos en público; otro es que es malo hablarle a un desconocido (a), etc.
Si quieres realmente tener el poder de utilizar efectivamente la palabra hablada debes comenzar a desechar tus prejuicios y los prejuicios de la sociedad, a botar en el tacho de la basura la famosa frase “el que dirán” que tantas veces causa infelicidad a las personas. Debes mantener los aspectos positivos de tu personalidad independientemente de lo que digan los demás. Una vez que hayas desechado tus prejuicios te sentirás libre de cuerpo y espíritu para poder expresar tus pensamientos, ya sea en una conferencia académica, profesional, política, o con tu grupo de amigos, tu pareja, etc.
5.-LA PRÁCTICA.-Hablar correctamente es un arte y como todo arte requiere de seguir unos pasos y mucha experiencia. Si no practicas simplemente nunca podrás lograrlo. ¿En qué escenarios practicarlo? Hay muchísimos: en una fiesta puedes tomar la palabra en el brindis y expresar un mensaje; en una exposición académica lúcete dando una buena conferencia; en una reunión de amigos puedes ser quien ponga el tema para charlar; en una asamblea gremial puedes hacer propuestas o críticas; etc.
Mientras más practiques más habilidades desarrollarás, y mientras más habilidades desarrolles más fácil te será hablar ante los demás y transmitir adecuadamente tus ideas, logrando por ende, conquistar tus objetivos ya sean académicos, políticos, sociales, culturales, profesionales… Adicionalmente, en los tiempos actuales hay que aprender el arte de hablar correctamente utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, TICs.
6.-PACIENCIA Y PERSEVERANCIA.-Ser un buen orador y/o poder expresarse correctamente no se aprende de la noche a la mañana; al contrario es un proceso que requiere paciencia y perseverancia, paciencia para dejar que el tiempo haga lo suyo, lógicamente el tiempo mientras vamos practicando, y perseverancia para no derrotarnos ante posibles errores, caídas, etc. Con paciencia y perseverancia casi siempre se consiguen los objetivos que perseguimos en cualquier terreno.
Ahora que ya tienes algunas herramientas de cómo mejorar notablemente tu capacidad de expresarte correctamente, solo te queda un paso más: comenzar a hacerlo, y si lo haces empezarás a ver el gran cambio en tu vida en todo sentido, por eso te recomiendo, no te dejes ganar por las dudas y… ¡lánzate al ruedo!, ¡conquista el mundo con tus palabras y acciones!... haz de tus palabras tu mejor carta de presentación.
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157
Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!