Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

viernes, 3 de julio de 2020

LA CONGRUENCIA


El siglo XXI ha traído consigo, además de avances tecnológicos, una profundización del postmodernismo y toda su decadencia social y cultural.
Entre esta decadencia tenemos la falta de congruencia en distintos sectores y situaciones sociales. Pero antes de desarrollar este análisis, veamos que es lo que dice el Diccionario de la Real Academia Española sobre este vocablo y su significado:
“CONGRUENCIA. -Del lat. congruentia.  1. f. Conveniencia, coherencia, relación lógica.”
En tanto que, en mi propia definición, diría que la congruencia en las personas es la relación secuencial y sistemática entre lo que se piensa, dice y hace, de acuerdo a un entorno y contexto específicos.
En la sociedad de nuestros días es visible la incongruencia en muchos ámbitos, por ejemplo:
·        En lo judicial: algunos jueces y fiscales dicen defender las leyes y la justicia, cuando son los primeros en realizar fraudes procesales, componendas debajo de la mesa, artimañas, etc.
·        En lo político: algunos líderes se quejan de la economía mundial y hablan de que van a cambiar el mundo, cuando ni siquiera sus propias vidas han podido mejorar y/o cambiar, o no aportan nada valioso a la sociedad;
·        En las parejas: se juran amor, pero en la práctica viven peleando, llenos de malos momentos, desgastándose moral y anímicamente el uno al otro, etc.; en cuestión de relaciones romántico-sexuales, el comportamiento es el mensaje principal;
·        En lo académico: existen ciertos profesionales, docentes, rectores, etc., que dicen tener altos estudios universitarios, maestrías, postgrados, pero en la realidad NO aportan nada de valor científico ni investigativo a la sociedad en su conjunto.
Y así, la lista de las incongruencias es larga, muy larga.
Sin embargo, queremos dejar en claro que la congruencia y la incongruencia NO son algo matemático, que se cumpla de forma exacta y al 100%. Como todo en la vida, existen matices, gradaciones, contextos, según los cuales se va desarrollando la congruencia de una persona, colectivo, institución. Pero en términos generales, la tendencia hacia la congruencia debe ser la que esté más sólida y visible; si no es así, podemos decir que se trata de incongruencias.
La incongruencia es tan nefasta por dos razones básicamente:
·        Produce un daño subconsciente y de la imagen pública de quien la comete; y,
·        Produce un daño colectivo a las personas y equipos que confiaron en la persona o institución que los defraudó;
De tal suerte que recuperar la confianza ante personas o instituciones incongruentes es muy difícil.
Si quieres saber si una persona es buena y conveniente para ser tu socio, pareja, amigo, amiga, coideario, etc., te bastará con revisar si es alguien congruente o incongruente consigo mismo y con los demás en la mayoría de facetas de su vida y, en el día a día.
Para ser feliz y dejar un legado en la sociedad, uno de los primeros consejos que te puedo dar es que trates de ser lo más CONGRUENTE posible en tu día a día, que lo que piensas, dices y haces sea una unidad lógica y dialéctica.
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157
Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!