Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

jueves, 30 de julio de 2020

LOS PROFESIONALES Y LA SOCIEDAD


El mundo del siglo XXI se encuentra atravesando un periodo histórico muy complejo: asistimos, quizás, hacia la finalización de un sistema entero y al nacimiento de nuevas formaciones económico políticas.
Desde luego, y como siempre lo hemos dicho en nuestros espacios, los procesos históricos no dependen en modo alguno de la voluntad de los individuos o partidos, sino de intrincadas relaciones económicas internacionales, nacionales y locales.
Sin embargo, tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, y en ese sentido los profesionales tenemos un gran deber para con la sociedad.
El mismo hecho de contar con estudios superiores y especializados en una o más áreas del conocimiento, nos permite aportar con herramientas científicas y/o técnicas valiosas, tanto para el desarrollo de la vida cotidiana, así como para forjar proyectos más trascendentes.
El problema central es que muchos profesionales han olvidado sus raíces, los juramentos y códigos deontológicos de cada profesión, la necesidad de unir teoría y práctica, y no pensar sólo en el lucro personal o el egocentrismo, sino además en la función social.
TRES BASES PROFESIONALES
El mundo del siglo XXI requiere profesionales que por lo menos cuenten con tres características básicas:
·        CIENCIA Y DIALÉCTICA: es importante que de manera permanente nos estemos actualizando en conocimientos científicos, tanto de forma general, como específica a nuestra carrera o área. Además, retomar el estudio o análisis de la dialéctica, de la filosofía, pues un profesional sin bases filosóficas que sustenten su ejercicio teórico – práctico, es como un barco sin brújula, sin gps.
·        RESOLVER NECESIDADES HUMANAS: la pirámide de Maslow nos enseña sobre las necesidades de los seres humanos; los profesionales tenemos el deber de contribuir a resolver necesidades humanas prácticas y concretas, tales como alimentación, vestimenta, vivienda, transporte, salud, educación, cuestiones legales, problemas de la psiquis, etc., y solo entonces la sociedad nos retribuirá económica y moralmente. Es un permanente intercambio de energía y valor.
·        PERSPECTIVA Y FUTURO DE LA SOCIEDAD: los profesionales debemos contribuir a dar perspectiva y esperanza a la sociedad, que nuestros conocimientos sean antorchas de luz en medio de tanta oscuridad y caos.
Tener un título de tercer o cuarto nivel es bueno, pero por un lado no solo para el lucro individual, sino también para una función social; y por otro lado, que eso no nos ciegue y vuelva ególatras, pues ante todo debemos ser excelentes personas y ciudadanos.
Finalmente, los profesionales debemos tener sólidas bases éticas para guiarnos en el ejercicio de nuestra profesión; en mi caso concreto me baso, además de la ciencia y la dialéctica, en el Decálogo del Abogado escrito por Eduardo Couture y también por la Carta Mundial de Ética para Periodistas redactada por la Federación Internacional de Periodistas.
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157
Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!