Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

viernes, 26 de junio de 2020

UN NUEVO SISTEMA


Es evidente que el actual sistema a nivel mundial está agotado y llegando poco a poco a su final, pues comienza a presentar problemas y contradicciones por todas partes. Esto no significa que su desplome será en meses o unos pocos años, al contrario, es un largo y complejo proceso que llevará décadas enteras consigo y otras tantas décadas para construir uno nuevo.
Sin embargo, la gran pregunta que se da simultáneamente es: ¿qué tipo de sistema y sociedad requiere la humanidad?
Es evidente que cada país tiene un proceso de desarrollo desigual y necesidades propias que atender, pues no es lo mismo una potencia industrial que un país semi-feudal, un país de occidente que uno de oriente, repúblicas grandes y pequeñas, etc.
Independientemente de lo anterior, el nuevo sistema que surja en la civilización a lo largo del siglo XXI deberá tener, a grandes rasgos, los siguientes elementos si lo que se pretende realmente es el progreso social de forma objetiva, tangible y justa:
1.-INDUSTRIALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA
La única economía posible que sea sustentable de forma permanente y masiva es una sociedad industrializada y con tecnología de punta, para que exista una alta producción de alimentos, ropa, calzado, medicinas, vehículos, maquinaria, carreteras, edificios, etc. Toda sociedad anclada al pasado feudal, semi-feudal o ‘agrícola-artesanal’ está condenada al fracaso.
Las industrias y tecnologías deberán ser patrimonio de la humanidad y, como tales, de uso y disponibilidad universales.
2.-CIENCIA Y LAICISMO
La sociedad deberá reestructurarse en base al conocimiento científico (objetivo, comprobable, de validez universal y sujeto a leyes y principios) y al laicismo (plena separación e independencia del Estado con las iglesias y religiones).
Es respetable y comprensible el desarrollo cultural de cada país y sociedad; sin embargo, la ciencia y el laicismo son los que han permitido el avance intelectual, emocional y artístico de los pueblos.
3.-ASOCIACIONES DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES
Todo tipo de Gobierno y/o Estado, que esté constituido en base a unos pocos individuos que ejercen el poder desvinculados de los pueblos, deviene tarde o temprano en tiranía. Los sistemas políticos integrados por burocracias doradas y corporaciones privadas sirven a intereses de minorías y son muy propensos a la corrupción.
El presente y futuro corresponde a formas de repúblicas basadas en el poder de asociaciones de trabajadores y productores; es decir, solo deberían tener voz y voto quienes trabajen y/o produzcan algo, ya sea trabajo manual o intelectual, que produzcan alimentos, arte o conocimientos, etc. Sólo quien es útil a la sociedad de alguna manera, es quien merece gobernar y cogobernar los destinos de un país.
4.-FRATERNIDAD Y COOPERACIÓN
Toda la vieja cultura de la competencia desenfrenada, el consumismo, guerra de los sexos, animalismo, nihilismo y misantropía, tiene a la sociedad entera al borde del colapso. El nuevo sistema deberá sentar sus bases sobre la fraternidad y cooperación entre las personas y los pueblos, entendiendo que la superación del individuo deberá realizarse en consonancia con los intereses y necesidades colectivas, beneficiándose mutuamente.
Algunas personas podrán objetar diciendo que todo o parte de lo anteriormente dicho es ‘utópico’, ‘fantasioso’, etc., sin embargo, la evolución social y el desarrollo de la historia jamás se detienen.
Claro está, este gran proceso transformador que cursará todo el siglo XXI no será obra de un líder, grupo o partido, sino de cientos de millones de personas a lo largo y ancho del planeta; los ‘libertadores’ no existen, son los pueblos quienes se liberan a sí mismos. El papel de los intelectuales es más modesto, tan solo contribuir con las luces del conocimiento, guía y esperanza al conjunto de la sociedad.
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157
Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!