Hasta hace un par de décadas atrás, se pensaba que la
inteligencia de una persona se medía exclusivamente por su capacidad
memorística – matemática o sus puras calificaciones, en un marco educativo
tradicionalista, arcaico.
Esto ocasionaba y todavía lo sigue haciendo, que en el
sistema educativo se pierdan muchos talentos de niños y jóvenes, cuyas
capacidades y habilidades son distintas al paradigma clásico institucional.
Así por ejemplo, personas que tienen mucha habilidad
con la danza, el canto o la escritura, no se les da el espacio académico y las
herramientas necesarias para que desarrollen ampliamente sus capacidades, y se
les obliga a seguir al pie de la letra el pénsum de estudios oficial.
Hoy en día, se está socializando la ‘teoría de las
inteligencias múltiples’, descrita por el psicólogo e investigador
estadounidense Howard Gardner desde el año 1983, y que consiste en que la
inteligencia no es un conjunto unitario y rígido de capacidades específicas,
sino que se constituye en una amplia red de conocimientos, habilidades y
capacidades autónomos, relativamente interrelacionados. Adicionalmente, el
desarrollo de algunos de los tipos de inteligencia, dependen de varios factores
como el biológico, la vida personal y el contexto
histórico-cultural.
De esta manera, existen muchos tipos de inteligencias,
siendo las principales:
·
Lingüístico-verbal: habilidad con el lenguaje
·
Lógico-matemática: capacidad de relacionar con lógica acciones y
símbolos
·
Visual-espacial: reconocimiento de objetos, espacios, cuadros
visuales
·
Musical: habilidad auditiva y de composición de piezas
musicales
·
Corporal-kinestésica: coordinación de movimientos corporales
·
Interpersonal: capacidad de empatía, habilidad para hacer amigos,
conseguir pareja, etc.
·
Intrapersonal: habilidad para conocerse a sí mismo, sus estados de
ánimo, pensamiento, etc.
·
Naturalista: sensibilidad hacia el mundo natural
·
Existencial: capacidad para meditar la existencia, el sentido de
la vida y la muerte
·
Creativa: capacidad de innovar y crear cosas nuevas
Como podemos ver, existen muchos tipos de
inteligencias, y cada persona puede ocupar una o varias de ellas, de esta forma
se construye una sociedad con múltiples talentos que se enriquecen unos con
otros. Esto requiere un cambio profundo en el pénsum académico, conocimiento de
los padres de familia e instructores de jóvenes, y romper con los viejos
paradigmas institucionales arcaicos de medir a los niños y la juventud en base
al memorismo y las puras calificaciones.
Es el momento de impulsar el desarrollo de muchos
talentos, en los niños y jóvenes de hoy se encuentran latentes los futuros
artistas, escritores, músicos, pintores, danzantes, inventores, etc., que
traerán nuevas luces y esperanza para toda la sociedad.
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157
Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com
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