Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

martes, 12 de mayo de 2020

BUSCANDO RESPUESTAS


Ante los actuales acontecimientos mundiales como el Covid-19, la crisis económica, lucha entre potencias, la incertidumbre frente al futuro, etc., mucha gente se encuentra buscando respuestas, tratando de entender qué está pasando, el porqué de las cosas.
Sin embargo, la gran mayoría de personas parten de premisas erradas, por lo que llegan a conclusiones distorsionadas, falsas. Su enfoque es incorrecto pues tratan de comprender el mundo del siglo XXI basados en creencias religiosas, en la metafísica, el idealismo y la escolástica.
Para poder comprender el mundo, el universo, la sociedad y el pensamiento, debemos basarnos en los tres grandes ejes descritos a continuación con su respectiva fundamentación:
CIENCIA
La ciencia es un conjunto de conocimientos de carácter:
·        Objetivo: responden a la realidad de las cosas, independientemente de nuestras creencias, de nuestra subjetividad
·        Comprobable: pueden ser puestos a prueba y demostrarse en la práctica su eficacia
·        Universal: su esencia es válida en todas partes, lo mismo Canadá que Reino Unido, Ecuador o los países de África
·        Sujeto a leyes y principios: es un conocimiento ordenado, estructurado
Existen las ciencias formales (Lógica y Matemática), y las ciencias factuales (Naturales y Sociales).
La ciencia es un conocimiento muy poderoso que a lo largo de la historia ha generado grandes transformaciones, y es verdadera crean o no en ella. Desde luego, para investigar un objeto, fenómeno o proceso, se recomienda mínimo leer 3 fuentes y así cotejar los distintos datos y análisis obtenidos, a partir de ahí se pueden sacar nuestras propias conclusiones.   
FILOSOFÍA DIALÉCTICA
La filosofía es la madre de todas las ciencias; y, dentro de la filosofía, la dialéctica es la máxima cumbre que ha generado la civilización humana. Esta corresponde al proletariado.
Sirve como método de interpretación y transformación de la realidad, tiene 3 premisas fundamentales:
-Todo está en constante cambio y movimiento, en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento
-La contradicción es el motor del movimiento y desarrollo de todas las cosas y fenómenos, tanto materiales como espirituales
-Este movimiento y desarrollo no se dan de forma lineal ni en círculos, sino en zig – zags, siempre de modo progresivo, conformando una espiral donde cada espira representa un nuevo avance que niega, supera o complementa al anterior.
PRÁCTICA SOCIAL CONCRETA
Existen muchas teorías sobre todo tipo de problemas y situaciones existentes en el mundo, pero en definitiva es en la práctica social concreta donde se comprueba la veracidad o no de cada una de ellas.
Es en medio de la práctica donde se puede definir qué sirve, qué no, qué cosas hay que reestructurar, deshacer y volver a hacer; es un ciclo permanente de ‘ensayo – error’, hasta dar con la fórmula precisa.
En conclusión todos de una forma u otra, siempre estamos buscando respuestas; para encontrarlas podemos y debemos basarnos en la ciencia, la filosofía dialéctica y la práctica social concreta.
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157
Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!