Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

sábado, 9 de mayo de 2020

TIPOS DE AMOR


El amor: filial, romántico/pasional, amistad
Los seres humanos somos seres gregarios por naturaleza, para satisfacer nuestras necesidades principales (sobrevivencia, reproducción y espiritualidad) requerimos tejer lazos con otras personas, convivir en grupos y comunidades.
Hasta así no es nada nuevo. El problema radica cuando no se entiende las relaciones que podemos establecer con distintas personas según el tipo de necesidad y propósito a resolver.
Así por ejemplo, en el seno de una familia pueden existir serios problemas de adaptación de sus hijos e hijas jóvenes, pese a que los padres creen que están dando lo mejor de sí mismos y no entienden el porqué de ciertos comportamientos disidentes y distantes de sus descendientes, que muchas de las veces tiene que ver con problemas de emparejamiento.
Otro caso es cuando los suegros y el yerno o la nuera no pueden llevarse bien, viven enredados en discusiones, malentendidos, conflictos, etc., lo cual tarde o temprano termina minando la relación de pareja de sus hijos.
También existe un tercer caso, de confusión e incluso manipulación de roles: la denominada ‘zona de amigos’ que se establece entre un hombre y una mujer.
A estas alturas creo ya te habrás dado cuenta por donde va el asunto: todos los puntos confluyen y tienen como eje el amor establecido en distintas formas y grados de las relaciones humanas. Su manejo erróneo, ya sea por ignorancia o quemeimportismo, acarrea crecientes conflictos en la sociedad. Comencemos despejando conceptos.
El amor
Según el diccionario de la Real Academia Española, el amor tiene varias acepciones lingüísticas, que van desde un sentimiento intenso hacia otro ser, atracción, unión sexual, o afecto hacia alguien o algo.
Como podemos ver la acepción de la palabra amor es muy extensa y ambigua, por lo que corresponde esclarecerla en el marco de las relaciones sociales convencionales.
Hay distintos tipos de amor: el filial, el romántico/sexual y el de la amistad, cada uno es DIFERENTE al otro, únicos, pues complementan necesidades distintas existentes en cada persona.
-Amor Filial
Es el que se establece entre padres e hijos, hermanos, abuelos y nietos. Se genera por medio de lazos sanguíneos y en muchas ocasiones también por nexos legales; es un amor que principalmente satisface las necesidades de pertenencia, afecto familiar y seguridad de una persona.
-Amor Romántico/pasional
Este tipo de amor se establece en las parejas, ya sean enamorados, novios, amantes o esposos. Se genera por la atracción física y emocional; es un amor que principalmente satisface necesidades de índole sexual y romántica en el ser humano, independientemente de su edad, género, creencias, etc.
-Amor y amistad
En las relaciones entre hombres y mujeres, sobre todo en las últimas décadas, existe la tendencia a denominar la ‘zona de amigos’, como un espacio relacional en el cual el hombre tiene un interés romántico/sexual en su amiga, pero ésta solo lo ve como un ‘amigo’ es decir de forma asexual; lo que no es obstáculo para que algunas mujeres saquen todo el provecho posible de estos hombres y luego los desechen. Aquí existe un evidente conflicto de intereses.
-Errores en familias, parejas, grupos humanos
Una vez que tenemos claro los conceptos sobre amor, y sus tipos filial, romántico/sexual y el de amistad, vamos a ver con ejemplos concretos los errores que se cometen en parejas, familias, y grupos humanos en general.
-En muchos padres hay celos respecto a su hija señorita y posibles novios, siente que le van a ‘quitar’ el amor de su hija, lo cual es completamente falso. Su hija seguirá teniendo amor por su padre independientemente del o los novios que tenga, pues son amores completamente distintos y que satisfacen necesidades diferentes: el padre e hija amor filial; la hija y su novio amor romántico/pasional.
-El ejemplo anterior sirve para todas las ecuaciones posibles: padre celando a hija o hijo, madre celando a hija e hijo.
- “Si eres madre de un niño, deja de buscar: ya has encontrado a tu príncipe azul”. Esta frase se encuentra en muchas revistas femeninas, y muestra la ignorancia o confusión profunda de conceptos, pues nuevamente la relación madre/hijo es de tipo filial, en cambio la de una mujer con su ‘príncipe azul’ es de carácter romántico/pasional.
-El ejemplo anterior sirve tanto para madres que creen que su hijo es su ‘príncipe azul’, como para padres que creen que su hija es su ‘princesa encantada’. Y no es tanto por lo que digan los demás, el problema es lo que la gente se dice a sí misma, se programa y reprograma a nivel subconsciente sin darse cuenta y esas confusiones eclosionan años más tarde, amargando la vida de padres/hijos/novios (as) con celos, actitudes posesivas, etc. El amor padres – hijos es incondicional, único, pero hasta ahí, sin ponerle etiquetas que no corresponden.
-De hecho, las ciencias psicológicas estudian estos procesos y los catalogan como ‘complejo de Edipo’ y ‘complejo de Electra’, además del ‘síndrome del nido vacío’ que tendría relación con los temas tratados.
-Finalmente, tenemos la ‘zona de amigos’ que, como vimos líneas arriba, es la asincronía entre los intereses de un hombre y una mujer. Generalmente sucede con hombres inexpertos, con baja autoestima o confundidos sobre su masculinidad, y en mujeres narcisistas y caprichosas. ¿Por qué? La respuesta es simple: si un hombre está interesado en una mujer de forma romántica o pasional, ella de entrada puede decidir si lo acepta o lo rechaza, y asunto acabado; y NO aprovecharse de esa situación para obtener dinero, favores, servicios dando falsas esperanzas y después decirle que es su ‘amigo’.
Lo cual además demuestra lo falso de esa ‘amistad’, pues los amigos de verdad se ayudan entre sí, se apoyan, no andan con rodeos, etc.; si de verdad una mujer quiere ser amiga de un hombre, debe ayudarlo a superarse, en sus proyectos, presentándole amigas, etc. La amistad verdadera CONSTRUYE, aporta valor mutuamente, y no busca aprovecharse de la otra persona.
-Lo mismo aplica para la amistad de un hombre respecto de una mujer, pero es menor la proporción de casos.
HACIA RELACIONES SOCIALES CONSTRUCTIVAS Y SANAS
Hemos visto que existen básicamente tres tipos de amor: el filial, el romántico/pasional y el de la amistad, cada uno con sus propias definiciones, funciones y problemas.
Las nuevas relaciones sociales podrían enmarcarse en este conocimiento científico, aportado por la nueva psicología, sociología y antropología.
El amor filial entre padre e hijos, hermanos, abuelos o nietos, siempre estará ahí, independientemente de las novias o novios de un integrante de la familia, cuando se comprenda esto, existirán menos fricciones en el núcleo familiar y en la pareja.
El amor romántico/pasional entre parejas, enamorados, novios, amantes o esposos puede ser pasajero, permanente o incluso ir y venir, y la familia y amigos deben comprender esta realidad.
El amor de amistad entre hombres y mujeres puede darse siempre y cuando sea genuino, que las dos partes tengan los mismos intereses de amistad y se aporten valor mutuamente, siendo claros desde un principio y dejando a un lado todo tipo de manipulaciones.
Es decir, todos los tipos de amor suman y contribuyen a la felicidad y realización plena de las personas, y son complementarios pues cada uno satisface distintas necesidades biológicas, psicológicas y sociales.
Finalmente, no hemos tratado en este post el tema de la amistad extrafamiliar hombre – hombre y mujer – mujer, pues por sus características específicas da para otro artículo completo. No obstante dejamos constancia de la gran importancia de tener amigos y amigas, compañeros, coidearios y colegas como parte del desarrollo de cada persona y de la sociedad en su conjunto.
Para quienes deseen conocer más a fondo sobre estos interesantes temas de la psicología, les sugiero analizar de forma crítica las obras de: Lev Vygotski; Sigmund Freud; Jean Piaget; Albert Bandura; Abraham Maslow; Antón Makárenko; Carl Gustav Jung; Johann Heinrich Pestalozzi; y, Eduard Punset.
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157
Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!