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Abg. Nicolás Gualle 0998725157

miércoles, 6 de mayo de 2020

LA DIALÉCTICA


[Ensayo Filosófico]
Introducción
Desde hace milenios los seres humanos tenemos muchas preguntas que rondan nuestro pensamiento: ¿de dónde venimos?, ¿qué es la vida?, ¿qué sucede después de la muerte?, ¿qué pasará en el futuro?, ¿qué es la verdad? etc.
Es lo que popularmente se conoce como ‘filosofía’, o ‘filosofar’, lo hacemos todos constantemente unos de forma consciente y estructurada, otros de forma inconsciente y espontánea.
Para que este proceso de búsqueda de respuestas ante tantos hechos, objetos y acontecimientos que se dan en el mundo y la sociedad, tenga resultados objetivos y constructivos, podemos utilizar la DIALÉCTICA, una gran filosofía y método científico para interpretar y transformar la realidad.
Antecedentes históricos
A lo largo del siglo XVIII se desarrolló un poderoso movimiento intelectual denominado LA ILUSTRACIÓN, también conocido como EL SIGLO DE LAS LUCES. Es el periodo histórico en que la naciente burguesía europea era democrática, liberal y revolucionaria.
Se produce la Independencia de los Estados Unidos de América en 1776 y posteriormente la Gran Revolución Francesa de 1789, trayendo consigo muchas libertades civiles, derrumbando el viejo régimen feudal y clerical.
En ese contexto en 1770 nace en Stuttgart, ciudad alemana, Georg Hegel.
Hegel fue el último gran filósofo de la Ilustración y máximo representante del Idealismo Alemán; en sus largos años como catedrático e investigador desarrolló entre muchos otros trabajos académicos, sus postulados sobre la dialéctica.
Hegel plantea que la vida y la historia se mueven de forma permanente a lo largo del tiempo y el espacio, movimiento que es impulsado por la ‘idea absoluta’, en base a una serie de contradicciones que pueden resumirse en el sistema: ‘tesis – antítesis – síntesis’.
Es decir, todo lo que existe en el mundo y el pensamiento surge como una solución a las contradicciones del movimiento anterior.
Este es quizás, el mayor aporte que realizó Georg Hegel a la filosofía universal; sin embargo, adolecía de un defecto insalvable: la creencia de que todos los cambios en el mundo y la sociedad eran producto de una ‘idea absoluta’, por lo que su sistema dialéctico era idealista.
Posteriormente en 1818 en la ciudad de Tréveris (antiguo Reino de Prusia, hoy territorio alemán), nace Carlos Marx.
Carlos Marx se formó como periodista, economista, sociólogo y filósofo a lo largo de su juventud. A sus 18 años conoció a los ‘jóvenes hegelianos’, o también denominados ‘hegelianos de izquierda’, un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Humboldt (Berlín) quienes estudiaban a fondo las tesis y el trabajo filosófico de Georg Hegel.
Estamos ya en la primera mitad del siglo XIX, nace una nueva clase social: el proletariado industrial europeo. El viejo continente se ve asolado por múltiples luchas, la burguesía contra el decadente feudalismo, las potencias coloniales contra las nacientes repúblicas hispanoamericanas, el naciente proletariado contra la burguesía y los remanentes del feudalismo.
En medio de esa vorágine política, social y económica tan compleja, Carlos Marx logra entender más a fondo el método dialéctico, y finalmente le da la ‘vuelta’, es decir no se trata de rechazar a Hegel, sino de lograr que su sistema ‘aterrice’ en la realidad de lo material. No son las ‘ideas’ las que por su cuenta mueven el mundo y la historia, sino la ‘materia’, ya que la naturaleza, la sociedad y el pensamiento están sujetos a contradicciones inherentes a sí mismos, esas fuerzas materiales son las que impulsan el desarrollo.
De ahí nace el sistema dialéctico de Marx, que en ciencias sociales se conoce como ‘materialismo dialéctico e histórico’.
En conclusión, la dialéctica nace de la mano de lo mejor y más avanzado del movimiento Ilustrado, junto a lo más lúcido del pensamiento del proletariado industrial moderno. La dialéctica NO ES UN INVENTO, SINO UN DESCUBRIMIENTO.
Hegel y Marx no inventaron la dialéctica, tan solo descubrieron las contradicciones inherentes al desarrollo del mundo y el pensamiento, la diferencia está en que el primero lo enfocó desde una perspectiva idealista, y el segundo con una visión materialista. Este es el gran mérito histórico de ambos, solo que finalmente es la dialéctica materialista de Marx la que se consolidó respaldada en la ciencia.
Premisas fundamentales
El sistema dialéctico se puede resumir en tres tesis básicas, a saber:
-Todo está en constante cambio y movimiento, en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento
-La contradicción es el motor del movimiento y desarrollo de todas las cosas y fenómenos, tanto materiales como espirituales
-Este movimiento y desarrollo no se dan de forma lineal ni en círculos, sino en zig – zags, siempre de modo progresivo, conformando una espiral donde cada espira representa un nuevo avance que niega, supera o complementa al anterior.
Desarrollo
Una vez comprendido qué es la dialéctica, vamos a desarrollar todas sus premisas con ejemplos prácticos y concretos.
-En la naturaleza nada se crea, nada se destruye, sólo se transforma
-El Universo nació después del Big-Bang (la Gran explosión) hace aproximadamente 15 mil millones de años
-En el Universo existen alrededor de 200 billones de galaxias; la nuestra, la ‘Vía Láctea’, es apenas una más entre ellas
-Las contradicciones son el eje del movimiento y desarrollo de todas las cosas y procesos: por ejemplo, en biología tenemos vida y muerte, salud y enfermedad; en física el átomo tiene los protones (carga positiva) y los electrones (carga negativa); en ciencias sociales existen las clases sociales y su lucha entre ellas; en matemáticas tenemos suma y resta; en psicología existen fenómenos contradictorios como el amor y el odio, la calma y el pánico, etc.
-La especie humana (Homo Sapiens) tiene aproximadamente 150 a 200 mil años de existencia evolutiva. Sin embargo, existen especímenes de homínidos que datan de alrededor de 3 millones de años, siendo el más conocido el conjunto de fragmentos óseos de ‘Lucy’ (Australopithecus afarensis)
-Las primeras civilizaciones nacieron hace alrededor de 8 mil años (Sumerios)

-En el proceso de evolución de la humanidad, existen tres factores claves en su desarrollo: 1.-el consumo de carne, que es esencial para el desarrollo del cerebro; 2.-la invención del lenguaje articulado y la escritura, con lo cual nos comunicamos mejor y dejamos registros para las nuevas generaciones; y, 3.-el trabajo, la producción de bienes y servicios, indispensables para la existencia de la civilización. 
-El cerebro humano es el órgano material más complejo y avanzado de todo el Universo. Tiene 3 capas: ‘cerebro reptiliano’ [comida, sexo, manada, territorio, homeostasis], ‘cerebro límbico’ [emociones], ‘cerebro neocórtex’ [razonamiento, lógica, matemáticas, lenguaje]
-La existencia del ser humano tiene tres ejes fundamentales: 1. Sobrevivencia (comida, ropa, casa, salud, trabajo, dinero); 2. Reproducción (sexualidad, pareja, familia/hijos); 3. Espiritualidad (pensamiento – sistema de creencias, identidad, cultura / diversión, trascender a la muerte)
-El ser humano tiene dos necesidades básicas que mueven mucha energía: el hambre y la pulsión sexual
-La sociedad se compone de dos partes: la estructura (economía) y la superestructura (cultura). La cultura es un reflejo de la economía.
-El ser social, determina la conciencia social. Cada persona es el resultado del lugar y el momento histórico en el que le tocó vivir. No existe una ‘naturaleza humana’ eterna y abstracta; más allá de cuestiones biológicas y fisiológicas evidentes, lo demás es una construcción histórico – social que va cambiando conforme la sociedad evoluciona.  
-En la vida hay muerte, y en la muerte hay vida, es un proceso biológico cíclico e inseparable, la una no puede existir sin la otra.
-Hay un gen ‘cooperativista’ presente en el ADN del Homo Sapiens: los seres humanos somos altruistas por naturaleza y tendemos al bienestar colectivo. Desde el mismo proceso de concepción de la vida, se requiere la ‘cooperación’ de hombre y mujer cada uno con sus células reproductoras; posteriormente se requiere que los progenitores cuiden del niño, o por lo menos que lo haga su madre, es decir que ella ‘coopere’ con el nuevo ser.
En la prehistoria para cazar una presa de gran tamaño o hacer frente a una fiera salvaje, debían cooperar, realizar esfuerzos en común varias decenas de hombres; de igual manera para adecuar una cueva y hacerla apta para la vida de la tribu, debían cooperar muchas personas ya sea cargando piedras, curtiendo pieles de animales, prendiendo hogueras, etc.  
Hoy en día es similar, toda la cadena de producción de bienes y servicios necesarios para la vida humana, es realizada por millones de personas; sin la cooperación colectiva no podría existir la civilización.
-Existen cinco modos de producción (formaciones económico-sociales): Comunidad primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Comunismo Científico
-Hay una especie de ‘principio’ matemático en la Naturaleza, la misma que a través de miles de millones de años de evolución ha “creado” un sistema de números, fórmulas y funciones que moldean el engranaje de la biología
-La Naturaleza es, en esencia, energía; y la energía es movimiento.
-El curso evolutivo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento es siempre progresivo, con zig-zags y retrocesos temporales, pero siempre va hacia adelante y hacia arriba (espiral dialéctica)
-La humanidad es todavía muy joven en la historia del planeta Tierra e inmadura a nivel de su conciencia estelar; sin embargo, camina inevitablemente hacia un nuevo gran sistema social en este siglo XXI.
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157
Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

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