Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

sábado, 2 de mayo de 2020

PIRÁMIDE DE MASLOW


Hoy vamos a hablar sobre un tema de gran importancia para las ciencias de la psicología, sociología y pedagogía, e incluso adentrarnos en el extenso terreno de la filosofía.
Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense del siglo XX quien definió la jerarquía de las necesidades humanas por medio de una pirámide, estando en su base las más elementales y fisiológicas, y en su cúspide las más elevadas y espirituales.
De ahí que se define como la PIRÁMIDE DE MASLOW, con cinco niveles, muy útil a la hora de comprender la naturaleza de los seres humanos, los comportamientos de las personas según su edad, género, condición social, etc.
PRIMER NIVEL, FISIOLOGÍA
En este nivel tenemos las necesidades humanas más básicas como son: respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis, ésta última se define como la capacidad del organismo para auto regularse por ejemplo la temperatura corporal, presión arterial, niveles de glucosa, entre otras constantes vitales.
SEGUNDO NIVEL, SEGURIDAD
Aquí hablamos de seguridad física, empleo, recursos, moral, familia, salud. Es decir, los seres humanos necesitamos sentirnos protegidos, seguros, que los riesgos y peligros contra nuestra vida e integridad sean mínimos o nulos.
TERCER NIVEL, AFILIACIÓN
Amistad, pareja, afecto, club, comunidad, partidos, sentido de pertenencia. Las personas somos seres gregarios por naturaleza, es decir está en nuestros genes el relacionarnos unos con otros.
CUARTO NIVEL, RECONOCIMIENTO
Confianza, respeto, éxito social. Los seres humanos al ser seres sociales por excelencia, requerimos el reconocimiento de los demás, NO su aprobación, pero sí sentir que somos valiosos en algún arte, oficio o profesión, que aportamos valor a la colectividad.
QUINTO NIVEL, AUTORREALIZACIÓN
Éste es el último nivel en la pirámide de Maslow, aquí encontramos necesidades principalmente cognitivas y emocionales, tales como creatividad, espontaneidad, resolución de problemas, aceptación de hechos, gestión de problemas y liderazgo.
ANÁLISIS DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW
Como podemos ver, el ser humano requiere cubrir una gran cantidad de necesidades que van desde lo más instintivo como comer, evacuar y el sexo, hasta lo más elevado como son aportar algo valioso a la comunidad y sentirse plenamente autorrealizado.
He ahí la respuesta a muchos problemas personales, sociales, de pareja, educativos, etc., pues al ignorar esta realidad se trata a las personas como si solo necesitaran trabajo, pan y pareja, descuidando la parte cognitiva/emocional, o al contrario como si viviéramos en el mundo de lo etéreo, de las puras ideas, sin satisfacer las necesidades fisiológicas básicas.
Ahora podemos comprender que cada nivel forma parte de un todo, y que solo cuando se van satisfaciendo las necesidades de un nivel, se puede entonces pasar al siguiente.
Es lo que nos enseña la dialéctica, filosofía que nace en el siglo XIX: los seres humanos primero necesitamos comer, ropa, techo, y sólo después podemos hacer arte, política, filosofía, cultura.
Lamentablemente en la actual estructura económica-social, la mayoría de las personas ni siquiera pueden solventar sus necesidades fisiológicas y de seguridad, mucho menos podrán acceder a los niveles de reconocimiento y autorrealización, por lo que viven ajenos a la ciencia, debates filosóficos, el arte y la cultura, etc.
De ahí que quienes han liderado la historia, ya se trate de jefes políticos, científicos, artistas, inventores, deportistas, etc., han sido por lo general personas que tenían cubiertos los cinco niveles de la pirámide de Maslow; y por lo que os recomiendo subir en esta pirámide tanto como les sea posible, ya sea por ustedes mismos, así como para contribuir con los demás.
LA TRÍADA DE LA VIDA HUMANA
Hace cinco años, antes de conocer a fondo la obra del psicólogo Abraham Maslow, en el libro CABALLERO DE LA ESPERANZA describí lo que para mí constituyen las tres columnas principales de la existencia humana: Sobrevivencia, Reproducción, Espiritualidad.
Estas tres columnas o pilares conforman un todo y se retroalimentan constantemente.
SOBREVIVENCIA
-comida, ropa, casa
-trabajo/dinero*
-salud*
-pertenecer a un grupo social
-protección / seguridad
-territorio
REPRODUCCIÓN
-percepción de género
-sexualidad
-pareja
-amor*
-familia / hijos
ESPIRITUALIDAD
-pensamiento / sistema de creencias
-identidad*
-una causa, dios o la ciencia…
-trascender a la muerte
-cultura / diversión
-libertad
Para una persona estar y sentirse realmente realizada, requiere ir cubriendo paulatina y simultáneamente cada uno de los elementos que conforman la tríada descrita anteriormente. Y el cubrimiento de todas esas necesidades, no las puede realizar el individuo de forma aislada, se requiere el trabajo mancomunado, la cooperación social.
A medida que evolucionamos como especie y civilización vamos comprendiendo cada vez más nuestra esencia, la naturaleza que rige nuestros comportamientos, y sobre todo surge la esperanza de un futuro mundo nuevo, donde las relaciones sociales, de producción, etc., encajen unas con otras como en un gran rompecabezas, el cual finalmente logremos armar por completo.
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157
Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!