Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

miércoles, 28 de octubre de 2020

LOS SALVADORES Y LIBERTADORES NO EXISTEN

Los salvadores y libertadores no existen: son los pueblos, las sociedades y las personas quienes se salvan, liberan y sanan a sí mismos. Entender esta premisa es de gran importancia en la vida de todo profesional, líder o artista y de la sociedad en general.

La idea de que vendrá un ‘salvador’ o ‘libertador’ a solucionar nuestros problemas, ya sean individuales o colectivos, proviene de una profunda programación subconsciente ERRÓNEA, desde conceptos religiosos, idealismo filosófico hasta películas contemporáneas.

El problema tiene dos caras que conforman la misma moneda: por un lado, muchas personas esperan un ‘rayo de luz, de esperanza’ proveniente desde arriba en vez de tomar acción por cuenta propia; y, por otro lado, unos pocos hombres y mujeres idealistas, se dejan la vida entera cual mártires tratando de ‘salvar’ a otros, incluso a aquellos que no quieren ser ‘salvados’…

Lo cierto, lo real, es que cada persona, grupo o sociedad debe luchar y trabajar por lo que le corresponda; y al líder, profesional o artista tan solo le compete orientar, guiar, asesorar, acompañar, ése es un papel nada más y nada menos.

Vamos a ver unos ejemplos prácticos.

-DERECHO

En el mundo jurídico, el impulso procesal, es decir el hecho de redactar las demandas o peticiones, entregarlas a la autoridad competente y dar seguimiento, le corresponde realizar a la parte interesada en determinado caso, ya sea como actores o demandados.

Si las personas interesadas no impulsan dichas diligencias, simplemente éstas no se realizan o si ya comenzaron, las mismas se archivan. Así es en la gran mayoría de materias y casos, excepto en materia penal y en ciertos delitos de ejercicio público de la acción penal.

El abogado es quien asesora, y la autoridad judicial o administrativa resuelve, pero es la persona interesada (o su representante) quien debe luchar por sus derechos, nadie les va a dar luchando.

-PSICOLOGÍA

Todas las personas tenemos diversos problemas y en distintos grados sobre miedos, comportamientos, conductas, creencias limitantes, etc.

Los psicólogos, psiquiatras y entrenadores de todo tipo, tan solo pueden aconsejarnos u orientarnos más no ‘cambiarnos’ o ‘salvarnos’.

Para que una persona cambie primero debe querer cambiar, tener voluntad y deseo propios de hacer algo que le lleve a mejorar o superar sus problemas.

Ya puede el psicólogo pasar horas, días y semanas enteras queriendo cambiar a una persona, a que si ésta no hace nada o colabora poco, pues nada se logrará sino PERDER EL TIEMPO. 

-MEDICINA

Las y los médicos y demás personal de salud tienen básicamente un papel preventivo y curativo, es decir el de prevenir a la sociedad sobre determinados hábitos y enfermedades y cuando las personas se enferman, hacer lo que esté a su alcance para curarlos.

Pero son en esencia las personas, la sociedad, quienes deben cuidar su salud, energía y vida, buscando las formas de comer sano, hacer deporte, descansar lo suficiente, alejarse del alcoholismo y las drogas, rechazar la contaminación ambiental, etc.

El médico puede y debe orientar en conocimientos a la sociedad, pero nadie les va a dar ‘viviendo’ de forma saludable, sino que deben hacerlo ellos mismos.

-HISTORIA Y POLÍTICA

Es común escuchar en el colegio o la universidad, que tal o cual ‘héroe’ de la independencia ‘liberó’ a nuestro país del colonialismo español; o que gracias a determinado personaje se ‘salvó’ a tal pueblo de la esclavitud, etc.

Totalmente erróneo. La historia se determina por complejas circunstancias económicas y materiales que producen terremotos sociales y políticos: entonces nacen los líderes, los héroes, y jamás al revés.

Así por ejemplo, Abraham Lincoln no fue quien produjo la guerra de secesión (liberación de los esclavos afroamericanos); sino al contrario, la lucha y posterior guerra del movimiento anti-esclavitud fue el que produjo un líder de la talla de Abraham Lincoln.

O de igual manera, Carlos Marx, el gran filósofo y economista alemán del siglo XIX, no fue quien creó o inventó las luchas sociales del proletariado europeo, sino al revés, las grandes y extensas luchas obreras de Europa fueron las que crearon a un filósofo y líder de la talla de Carlos Marx.

No entender este concepto tan básico ha llevado a que muchos pueblos esperen un ‘libertador’ que les ‘salve’ de sus conflictos y problemas internos, como algo mágico o místico. O, al revés, muchos jóvenes idealistas e inexpertos, sacrifican mucho tiempo, energía, recursos, e incluso su propia salud y vida tratando de ‘salvar’ a otros, incluso cuando esos otros no han dado muestra alguna de querer ser ‘salvados’, logrando muy poco.

-RELACIONES DE PAREJA

Es común hoy en día, escuchar a personas que dicen ‘él – ella’ está dañado, yo la voy a reparar, a ‘sanar’, a ‘salvar’. Profundo error, no vas a salvar a nadie, lo único que harás será entrar a la toxicidad de alguien. Si esa persona en verdad quiere cambiar pues se reparará por sí misma, quizás tú le puedas acompañar en ese proceso pero jamás le vas a ‘reparar’.

-NO ESPERES SER SALVADOR, NI SER SALVADO

Si deseas asumir el papel idealista de ‘salvador’ o ‘libertador’, lo único que conseguirás será perder mucho tiempo y recursos, además de terminar frustrado e incluso renegando de tus propias convicciones o propósitos, al darte cuenta que algunas personas no quieren ser ‘salvadas’ o no luchan por sus derechos e intereses, o simplemente no quieren repararse, cambiar.

Si esperas ser ‘salvado’ o ‘sanado’ por un líder u otra persona de forma mágica, mística, sin realizar mayor esfuerzo, pues NUNCA verás tal salvación y al contrario te seguirás hundiendo más y más en el fango del fracaso y la desesperanza.

Obviamente como en todo, existen ciertas excepciones: el caso por ejemplo de los bomberos que sí ‘salvan’ a personas en un incendio, o de bebés y niños que sí necesitan ser ‘salvados’ o ‘sanados’ en su vida diaria. Pero en la gran mayoría de casos y ocasiones, lo ‘salvadores’ o ‘libertadores’ simplemente no existen como tales.

-EL VERDADERO PAPEL DE LOS LÍDERES, PROFESIONALES Y ARTISTAS

Entonces, ¿cuál es el papel que debemos desempeñar los líderes, profesionales y artistas? Simple y llanamente seguir con nuestros conocimientos y arte al servicio de la sociedad, apuntando alto, sembrando esperanza, dejando un legado a las nuevas generaciones.

Quienes quieran escuchar este mensaje de renacimiento, renovación, ciencia, dialéctica, conocimientos profesionales, un nuevo estilo de vida, un nuevo camino, pues bienvenidos… Quienes quieran seguir embrutecidos por vicios, politiquería, religiones, vagancia y conformismo, pues allá ellos, es su vida.

Aconsejar, asesorar, guiar, acompañar y orientar es nuestro papel, y NO imponer, dar limosna o dar haciendo las cosas a los demás.

Nicolás Gualle

ESCRITOR y CONFERENCISTA

Contactos:

Email: nicoega@yahoo.com.ar

Whatsapp: 0998725157

Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!