“El árbol de la teoría es gris, amigo mío; pero su fruto, es eternamente verde…”
La sociedad del siglo XXI representa un mundo globalizado y digitalizado (además de contradictorio). Con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, TIC’s, como profesionales y referentes sociales se nos abre un inmenso abanico de posibilidades laborales, personales y colectivas.
Podemos utilizar muchas herramientas al respecto, desde las clásicas redes sociales, hasta las páginas web, tanto gratuitas (blogs) como de pago (los dominios).
De entre nuestros amigos y compañeros, varios ya tenemos págs. Web con distintas características, tiempo de uso y resultados: en mi caso un blog jurídico y otro literario; otras personas tienen su blog de psicología, de medicina y los de ciencias sociales.
La base ética y conceptual de este trabajo intelectual se resume en una sola frase: ‘aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida’, son las dos caras de una misma moneda.
JUSTIFICACIÓN Y PROYECCIONES
· Internet está en todas partes del mundo y prácticamente en todos los hogares, centros académicos, recreativos, oficinas, etc.; además la gran mayoría de personas tenemos un teléfono celular 'inteligente' o una computadora, o ambos.
· Las páginas y canales son grandes herramientas para vender o promocionar un producto, servicios, o ideas
· Permiten conectar con muchas personas
· Aun en un colapso del sistema, ya sea por causas naturales o sociales, internet será lo último en caer, o incluso puede que no caiga nunca
· Las páginas y canales son como un relacionador público, hablan por ti las 24 horas del día, todos los días a la semana, mientras duermes o haces otras actividades, las personas siguen viendo tu producto, servicio o idea
· Cada artículo que escribes, y para el cual se investiga, se desarrolla el pensamiento, nos permite reprogramarnos, mejorarnos, y a mediano y largo plazo dichos ensayos pueden compilarse en un libro profesional o personal. Escribir un libro es muy importante al dejar un legado a la sociedad, y una huella para la posteridad, además que en muchos empleos y/o postgrados solicitan haber realizado publicaciones.
METODOLOGÍA
· Todo el arte de vender se resume en una sola idea: SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA GENTE, si satisfaces una necesidad concreta, muchas personas te buscarán tarde o temprano. Por ejemplo, los salones de belleza satisfacen la necesidad de vernos guapos, limpios, atractivos, ya sea por autoestima y/o una fiesta, emparejarse, etc.
· Antes de vender hay que APORTAR VALOR A LA GENTE, es decir, primero demuestras la valía de tu producto y luego lo vendes; escribir un blog es de por sí, demostrar tu valía, y mejor si son cosas prácticas y útiles de aplicar, ya se trate de conocimientos, estrategias, técnicas
· Hay que construir una marca personal y/o profesional congruente, concisa. Por ejemplo, si hablas de fitness tendrías que ser una persona muy atlética y esbelta, eso es congruencia. Si hablas de leyes, tienes que tener los símbolos de la justicia, un terno, libros, ensayos jurídicos, oratoria, etc. Siempre la congruencia por delante.
· Es importante la constancia, por ejemplo, mínimo 1 artículo por semana, en mejores momentos incluso puede ser 1 artículo por día. Depende de tu tiempo, energía y capacidad. Pero por lo pronto un paso a la vez.
· Todo artículo debe ser un llamado a la acción y además a contactarte, y de preferencia firmar siempre con una frase, por ejemplo: ‘por el camino de la salud y una nueva vida’
· El blog es donde publicas tu producto o servicio, pero es en las redes sociales donde finalmente lo ‘vendes’, siempre con un enganche, una pequeña introducción y el link de la página adjunto. De preferencia hacerlo entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche que es cuando más tráfico existe en redes sociales. Independientemente de los ‘likes’ que den las personas, lo importante es que se vaya posicionando en cuanto a visitas y los algoritmos de Google. La disciplina y constancia nos llevan lejos.
· Acción masiva, es la única forma de salir del anonimato, de hacer conocer un producto, idea o servicio, acción masiva significa tener un plan, aplicarlo a diario, difundir tus productos, actualizarte en conocimientos, etc.
· Juega mucho con la imagen personal, sacarse unas buenas fotos, bien peinados, con ropa combinada e impecable, si se puede con libros de fondo, o la naturaleza, etc. Aprovechar la presencia, el entorno y el contexto. De cuando en cuando, una foto nuestra en cada artículo es muy bueno, para que vean que somos reales, no solo una página más.
· Si nos llegan a contactar debemos tener ya un precio fijo o aproximado de nuestras consultas; mecanismos (si por teleconferencia, zoom, presencial, etc.), y cómo te pagan si por depósito en ventanilla, en efectivo o transferencia bancaria, trueque de servicios o incluso ad honorem (gratuito inicialmente o en ciertos periodos como servicio social). Todo esto es para más adelante, cuando te conocen mejor, pero si puedes tenlo listo. Advertencia: antes de pactar cualquier consulta presencial, se debe conocer quien es la persona, y hacerlo en lugares seguros, es mejor prevenir que lamentar.
· Pedir unirse a todos los grupos de Facebook que sean de ventas, ciencia, debates, etc.; y por lo menos 1 vez a la semana subir nuestro link de distintos artículos en ellos.
· Los títulos de los artículos, de preferencia cortos y ya posicionados, por ejemplo: mal hecho CINCO TIPS DE ATAQUE AL CORAZÓN Y QUE DEBERÍAS HACER EN CASO DE TENERLO; en cambio bien hecho: INFARTO CARDIACO: CÓMO PROCEDER. Otro ejemplo: mal hecho QUÉ ES EL MATRIMONIO Y SUS IMPLICACIONES EN DIVERSOS ÁMBITOS; en cambio bien hecho: EL MATRIMONIO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS
· Finalmente, tener una rutina de escribir, a veces serán artículos pequeños, otros grandes, etc., pero siempre de forma constante. Así sea que no existan clientes o amigos, por lo pronto, pero estaremos actualizándonos en conocimientos y con una red de amigos, colegas y familiares a quienes estamos aportando valor, y ellos en algún momento nos lo devolverán, en la vida lo bueno y lo malo regresan, no es metafísica, sino ley de la ‘acción – reacción’.
Trabajar una página web es una ardua labor al servicio del conocimiento y la sociedad, en ciertos momentos difícil; pero los resultados, los frutos, se empiezan a saborear poco a poco, paso a paso, cuya siembra y cosecha se constituyen en ciclos permanentes, dialécticos.
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157
Pág. Web: https://nicolasgualle-escritos.blogspot.com
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