Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

domingo, 24 de noviembre de 2019

CONSEJOS DE SEGURIDAD


Normas de seguridad personal y colectiva
-Introducción
Las noticias y la práctica cotidiana nos demuestran como el índice de delitos y peligrosidad aumenta de forma constante y sostenida en la sociedad de nuestros días. Esto seguirá así en tanto y en cuanto la descomposición económica, social y política del país siga creando delincuentes de todo tipo.
Existe una gran cantidad de personas honestas, trabajadoras, pero al mismo tiempo, hay un porcentaje considerable de todo tipo de ladrones, estafadores, narcotraficantes, asesinos, violadores (la escoria del sistema). Por ende hay que vivir con ciertas normas de cuidado y precaución.
Entregar toda la responsabilidad de nuestra seguridad a las fuerzas institucionales no es la mejor garantía pues muchas veces éstas se hallan contaminadas por el mismo crimen, el burocratismo o simplemente son desbordadas en su capacidad operativa y logística.
Lo mejor es organizarnos y cuidar de nuestra propia seguridad. He aquí un conjunto de medidas prácticas, que pueden ser implementadas tomando en cuenta la realidad concreta de cada persona o grupo social.
-la observación
El 50% de la seguridad es la observación, del entorno, de las personas, del contexto, de los peligros potenciales, de los lugares seguros, etc.
Observar es el primer paso de toda seguridad.
-el lenguaje corporal y verbal
A las personas se les puede conocer qué tipo de gente son en pocos minutos, a veces en segundos. Por un lado está el lenguaje verbal (10% de la comunicación), y por otro lado el lenguaje corporal –vestimenta, ademanes, forma de caminar, de sentarse- (90% de la comunicación). El primero puede mentir, el segundo es casi infalible.
Por norma general, los delincuentes se delatan en su forma de hablar, vestir y actuar, con una especie de ‘prepotencia’ y ‘chabacanería’.
-el entorno
Siempre es bueno conocer el entorno en donde nos movemos ya sea por vivienda, trabajo, estudio o paseo. Si es un lugar seguro o de mala fama, si hay guardias o no, etc.
-la rutina
Ir todos los días al trabajo o a algún lugar a la misma hora y por la misma ruta, puede ser cómodo, pero no seguro. La rutina de una persona es fácilmente detectable. Es conveniente cada cierto tiempo cambiar de calles, horarios, lugares.
-la información
Para todo delincuente la información de su potencial víctima es muy importante. Por eso no es correcto dar información personal (comprometedora o delicada) a terceros que no necesitan saberla o peor aún a desconocidos. En última instancia dar información falsa o distorsionada.
-en el bus
En los buses de transporte urbano es donde más se cometen delitos. Por ende hay que tomar precauciones como no sentarse en lugares muy alejados de la gente, oscuros o donde podamos ser fácilmente arrinconados.
-en la calle
Transitar por lugares alumbrados, o con importante flujo de personas. Elegir mejor calles donde haya negocios abiertos. De vez en cuando es bueno regresar a ver hacia atrás para darse cuenta de si se está siendo seguido o no.
Por lógica evitar lugares desérticos, oscuros, o de mala reputación.
-en plazas, parques, centros comerciales
Elegir aquellos con reputación de seguros, o que tengan algún tipo de guardianía.
-encomiendas, paquetes
No aceptar dar ‘teniendo’ o ‘llevando’ paquetes a desconocidos o incluso conocidos sin saber que contiene exactamente dicho paquete.
En el caso de encomiendas, cerciorarse quién es el remitente antes de abrir.
-medir la proporción de fuerzas
Frente a una situación de peligro o potencialmente peligrosa, hay que primeramente evitarla, y de no ser posible esto, medir la proporción de fuerzas para saber qué se puede hacer. Pero tomar en cuenta que se está ante gente con una mentalidad degenerada, con antecedentes y/o cierto entrenamiento práctico en otros delitos.
-herramientas de defensa
En el ámbito militar es famosa una frase: “es mejor tener un arma y no utilizarla, que necesitarla y no tenerla”. En nuestro caso, no está por demás tener algunas herramientas de defensa dependiendo si es para la casa, oficina, vehículo o para ir a pie, tales como bates de béisbol, una macana, gas pimienta, manopla, navaja multiusos, etc. Desde luego es mejor elegir aquellas que permiten repeler ataques a distancia corta y mediana. *Tomar en cuenta que en caso de un ataque, la legítima defensa debe ser proporcional.
-no ser ingenuos
El ser humano por naturaleza es bueno, pero en el camino social algunos se corrompen y degeneran de forma extrema. Por tal razón, hay que saber confiar en las personas que nos rodean pero siempre con un toque de inteligencia, conocimiento y estrategia, para evitar caer víctimas de robos, fraudes, etc. Cuando algo es anormal, no encaja o es muy extraño, es mejor estar alertas y tomar las medidas de seguridad necesarias.
-la mejor medida de seguridad
Finalmente, y sin duda alguna, la mejor medida de seguridad es tener una vida llena de nexos sociales, tejer relaciones vecinales, con colegas, familiares, compañeros, amigos, con quienes poder defenderse, intercambiar información relevante, acompañarse, etc.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS IV’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!