Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

domingo, 17 de noviembre de 2019

MISANTROPÍA


Misantropía: la gran estafa del sistema
“Cómo odio a la humanidad”, “me avergüenzo de mi especie”, “los humanos somos la plaga de este planeta”, “preferiría no haber nacido”, “todos llevamos el pecado original”, “la maldad del ser humano no tiene límites”, “prefiero a los animales, ellos son más leales y sinceros”, etc., son solo algunas de las afirmaciones reaccionarias que el sistema capitalista – imperialista va induciendo y masificando en las redes sociales y demás medios de comunicación como una forma de evadir su responsabilidad histórica y actual frente a tanta pobreza, guerras, conflictos sociales, crisis ambiental, etc.
No existe “humanidad” en abstracto
No hay personas buenas o malas en abstracto. Cada ser humano es producto de circunstancias históricas concretas, en medio de las cuales nace, crece y se desarrolla.
Así por ejemplo, los esclavistas de la Roma Imperial de hace 1500 años no representan en modo alguno a la esencia humana, sino que fueron producto de un complejo desarrollo histórico-social que los convirtió en seres opresores y despreciables. De igual forma, hubieron esclavos (gente que trabajaba) entre los cuales producto de sus duras condiciones de vida se formaron líderes muy nobles y altruistas como Espartaco.
Por eso decir que la “esencia humana” es la maldad, opresión, etc., es falso desde todo punto de vista histórico y científico.
El ser social, determina la conciencia social. Es decir, la economía determina la cultura. Si la base económica de una sociedad es opresiva, corrupta, reaccionaria, de igual forma todo eso se proyectará en las mentes de muchas personas, instituciones, el arte, etc., como un reflejo.
Actualmente vivimos en el sistema capitalista en su fase superior y última el monopolio, el imperialismo, lo que a nivel cultural genera una sociedad híper consumista, mercantilista e individualista.
Entonces lo que está mal, lo que es despreciable, no es la humanidad en su totalidad, sino una parte de ella que está envenenada profundamente por un sistema económico en decadencia.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS IV’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!