Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

sábado, 16 de noviembre de 2019

ETNOGRAFÍA DE ECUADOR


Ecuador no tiene una nacionalidad única y definida, como la tienen por ejemplo, los pueblos anglosajones (ingleses, alemanes, franceses, entre otros). Al contrario, somos una mezcla de mezclas de etnias, pueblos y culturas.
-De los pueblos nativos ancestrales, que eran abundantes y culturalmente avanzados hacia el siglo XIV (y no ‘salvajes’ como lo hacía ver el discurso colonialista español), pasamos por un corto periodo de tiempo al dominio de los Incas.
-Luego desde 1492 al dominio español, quienes sometieron y violentaron a los pueblos indígenas surgiendo así el mestizaje.
-Después, a mediados del siglo XVI España trae a los afros para que trabajen en las plantaciones de caña, estableciéndose en Esmeraldas los primeros habitantes negros.
-De ahí hacia la Independencia y en el curso de la República se dan una serie de mezclas, en tanto que otros pueblos permanecieron originarios, constituyéndose así el ECUADOR COMO UN PAÍS PLURINACIONAL, MULTI-ÉTNICO Y MULTI-CULTURAL, con predominio de la raza blanca y los valores occidentales tradicionales, anglosajones.
Coexistimos dentro de una misma nación: blancos, negros, cholos, indígenas, mestizos, mulatos… No hay nada de qué avergonzarse! Al contrario debemos luchar por construir un nuevo país, un nuevo Estado, que objetivamente (y no solo en el discurso legal) involucre a todos los pueblos, etnias y nacionalidades en el gobierno de la República en igualdad de condiciones.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS III’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!