Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

jueves, 21 de noviembre de 2019

EL MATRIMONIO: CIFRAS, LEYES Y PROYECCIONES SOCIALES*


Edad promedio para casarse en Ecuador:
-Hombres, a los 30 años
-Mujeres, a los 27 años
-Matrimonios civiles (año 2012): 57753
-Matrimonios eclesiásticos (año 2012): 33764
-Relación: de cada 10 matrimonios civiles, sólo 6 lo ratifican ante una iglesia
Divorcios:
-año 2005 = 11.725
-año 2015 = 25.692
-en 10 años (2005 – 2015) la tendencia de divorcios creció en el 119.1%
-Según el Código Civil, el matrimonio es un ‘contrato solemne’ entre un hombre y una mujer con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. Este contrato crea automáticamente una sociedad de bienes.
-El mero hecho del matrimonio genera una sociedad conyugal (sociedad de bienes) a partir de su celebración ante autoridad competente. La sociedad de bienes será administrada por uno de los dos cónyuges. Art. 81, 139, 140 y 153 C.C.
-Si cada cónyuge desea tener bienes separados, se pueden realizar capitulaciones matrimoniales antes del o durante el matrimonio. Art. 150, 151 y 152 C.C.
-Otra opción, es la disolución de la sociedad conyugal (sociedad de bienes) Art. 189, que deja sin efecto la existencia presente y futura de la sociedad conyugal, pero mantiene intacto el vínculo matrimonial. En caso de ser de mutuo acuerdo se la podrá realizar ante un notario público.
-Hoy en día muchas parejas optan por la ‘unión de hecho’ o ‘unión libre’; sin embargo, pasado el lapso de 2 años genera los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio, siempre y cuando se la formalice por vía judicial Art. 222, 223 C.C., o ante notario público.
-En cuanto al divorcio puede llevarse a cabo por vía judicial, Art. 106, 107, 110 C.C. O a través de un notario público, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo y no existan hijos menores de edad.
-De igual forma la terminación de la unión de hecho por mutuo consentimiento puede tramitarse ante un notario público cuando no existan hijos menores de edad.
Conclusiones:
-Hay más parejas que prefieren la “unión de hecho”, que el matrimonio civil.
-De todas las parejas que contraen matrimonio civil, un poco más de la mitad contraen también el matrimonio eclesiástico.
-Cada vez hay menos matrimonios y más divorcios.
-El matrimonio clásico como institución social y jurídica atraviesa por una etapa de crisis.
-Cada pareja debe, de acuerdo a sus concepciones y objetivos, decidir si casarse o vivir en unión libre; y, si tener una sociedad de bienes mancomunados o tener bienes separados.
-Sociólogos, psicólogos, abogados y líderes sociales, debemos buscar alternativas viables y concretas frente a la actual crisis del matrimonio.
-Se recomienda elegir pareja en base a un índice mínimo de compatibilidad, para que la relación, sea matrimonial o unión libre, pueda funcionar en el tiempo.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS IV’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!