Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

martes, 12 de noviembre de 2019

PROGRAMACIÓN NEURO-LINGUÍSTICA


La Programación Neuro-Lingüística es un tema sumamente extenso, pues tiene su propio glosario, lineamientos, metodologías, etc, y por ende es imposible tratar todo eso en este libro. Sin embargo, con haberte logrado abrir las puertas de este interesante mundo, querido lector (a), me quedo más que satisfecho, para que seas tú quien en adelante se adentre en la PNL hasta donde más crea conveniente para su desarrollo personal. Te dejo algunos términos de la PNL básicos para que la entiendas.
          El Mapa.-Si 10 personas ven un accidente de tránsito, habrán 10 versiones distintas del mismo. Cada persona tiene un mapa distinto de la realidad, mapa elaborado según sus propias creencias, valores, conocimientos, experiencias previas, etc. Por eso, revisa si tu mapa es congruente con la realidad y tus metas, o si debes comenzar a reestructurar dicho mapa.
          Creencias.-Son generalizaciones que hacemos a partir de las experiencias vividas y guían nuestro accionar. Pueden ser creencias limitantes como “el dinero es malo”, “el sexo es pecado”, etc; o creencias potenciadoras como “ser positivo y tener un plan son la clave para triunfar”, “trabajar es un placer”, etc.
          Modelado.- ¿Para qué reinventar la rueda? No se trata de copiar mecánicamente, pero sí puedes extraer las lecciones, conductas y formas de pensar de quienes tienen éxito, ya sea en el amor, el dinero o la salud, y aplicarlas creadoramente en tu vida.
          Anclaje.-Asociación de un estado anímico interno con un hecho externo (un sonido, un aroma, algo visual). Pueden ser anclajes negativos o positivos. Ejemplos: desayunar escuchando la canción “Qué bonita es esta vida” de Jorge Celedón y así aumentar la autoconfianza. En el caso de un anclaje negativo: ver un doctor con su mandil y pensar automáticamente en enfermedad y muerte.
          Canales sensoriales.-Son los canales por donde percibimos el mundo exterior. Son tres: el visual, auditivo y kinestésico (este último incluye también el gusto y el olfato). Cada persona prioriza uno de estos 3 canales sensoriales de un modo inconsciente. Estudiarlos sirve para comunicarnos de mejor manera con los demás.
          Calibrar.-Proceso para aprender a descifrar lo que la otra persona está sintiendo y pensando en base a sus palabras y su lenguaje corporal.
          Feed-back.-Proceso de retroalimentación de conocimientos y experiencias, buenas y malas, se da entre grupos de amigos, familiares, colegas, etc.
Fragmento del libro: ‘CABALLERO DE LA ESPERANZA’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!