Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

domingo, 10 de noviembre de 2019

INTELIGENCIA EMOCIONAL


1. Conocer las propias emociones.-Debemos tener conciencia de nosotros mismos, y reconocer un sentimiento mientras ocurre. Esto nos lleva a comprender en cada momento cual es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra ni disfrazarla, por buena o mala que sea (tristeza, alegría, miedo, sorpresa, cólera, vergüenza, enojo, pasión, afecto, entre otras).
2. Manejar nuestro estado emocional.-No permitir que nuestras emociones negativas nos controlen y saber canalizarlas correctamente, es decir NO ser reactivos. Si logramos serenarnos y librarnos de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas, podremos recuperarnos con mayor rapidez de los reveses de la vida. Con la habilidad necesaria puedes incluso cambiar de estado emocional (de tristeza a alegría, de enojo a serenidad), de un modo personal y veloz. 
3. Automotivación y Perseverancia.-Las personas que saben controlar la impulsividad, revertir las derrotas y esperar pacientemente la recompensa, generalmente alcanzan sus objetivos. La automotivación es el mayor combustible de los ganadores.
4. Empatía.-Debemos ser capaces de reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan, esto es clave para establecer buenas relaciones sociales y vínculos personales sólidos. Significa ponernos en los zapatos del otro, sin dejar de ser nosotros mismos.
5. Manejar las relaciones interpersonales.-Esto significa saber desenvolverse tomando en cuenta las emociones de los demás, determinan la capacidad de liderazgo y sociabilidad. No quiere decir dejar de ser uno mismo, pero si tratar de ser flexibles. En este punto son muy necesarias la diplomacia y la negociación, el arte de lograr ganar y que a su vez ganen tus socios, amigos, etc.  
Fragmento del libro: ‘CABALLERO DE LA ESPERANZA’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!