Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

domingo, 17 de noviembre de 2019

CAPITALISMO BUROCRÁTICO, SEMI-FEUDALIDAD


El sistema feudal se caracterizaba por el poder y concentración de la tierra en pocas manos y todo un sistema atrasado de servidumbre en torno a los propietarios de los feudos.
La revolución burguesa clásica destruyó el feudalismo desde sus cimientos. No pasó así en los países de capitalismo burocrático, donde la feudalidad siguió subsistiendo en distintos modos y grados.
En el caso del Ecuador, ni la Independencia de España en 1822 ni la Revolución Liberal de 1895 pudieron resolver el tema de la tenencia y distribución de la tierra y sus respectivas relaciones de producción. Aquí unos breves datos: “636375 minifundios (cada uno generalmente es propiedad de una familia entera) abarcan 1´463212 hectáreas. La gran mayoría del campesinado posee propiedades que van de entre menos de una hectárea hasta menos de 10 hectáreas. En cambio 19557 grandes latifundios (generalmente cada terrateniente tiene más de uno) abarcan 5´260375 hectáreas. Estos grandes latifundios son haciendas de más de 100 hectáreas” (Datos obtenidos del III y último Censo Nacional Agropecuario).
Como vemos en el país hay una condición de semi-feudalidad latente, por la concentración de la tierra productiva en pocas manos junto a formas de producción arcaicas (arado a mano, yunta con buey, etc.) y las relaciones de servidumbre que se dan en el campo como la ‘aparcería agrícola y/o ganadera’, el peonazgo, entre otras.
Otra evidencia de la semi-feudalidad en el Ecuador es la existencia de una inmensa cantidad de artesanos, desde zapateros, pasando por fabricantes de bloques y ladrillos hasta carpinteros y otros oficios. Por ejemplo, en el cantón Guano se hacen zapatos a mano, de forma artesanal, lo que en países industrializados como EEUU o Alemania es casi imposible encontrar, pues allá el calzado se produce industrialmente en grandes cantidades y con tecnología de punta. Igualmente en muchos lugares de nuestro país se fabrican ladrillos en hornos artesanales propios de la Edad Media, cuando en los países desarrollados los ladrillos se hacen en grandes máquinas industriales.
Solución
Culminar la revolución democrática (antifeudal) que quedó inconclusa desde la Independencia de España y la Revolución Liberal. Con un nuevo poder del pueblo:
a) repartir las grandes haciendas a los campesinos pobres
b) industrializar la agricultura
c) fomentar la cooperativización agrícola
d) subsidiar al campesino pobre y medio
e) sindicalizar a los artesanos y darles maquinaria moderna
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS III’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!