Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

miércoles, 13 de noviembre de 2019

CAPITALISMO BUROCRÁTICO


El capitalismo burocrático es un capitalismo raquítico, que nace sometido al imperialismo (monopolios) y anclado a la feudalidad, y que para poder existir requiere de gran apoyo por parte del Estado. Es el tipo de capitalismo que se desarrolla en los países oprimidos, principalmente del Tercer Mundo, entre los cuales está el Ecuador.
El verdadero capitalismo, el de libre empresa, se caracterizaba por un gran desarrollo industrial, independencia nacional, consolidación del Estado – Nación y destrucción del feudalismo. Es el capitalismo que surgió en las revoluciones burguesas de Inglaterra en 1664, Francia en 1789 y EEUU en 1776.
Nuestro país ingresa al sistema capitalista mundial con la Revolución Liberal de Eloy Alfaro (1895 – 1906), es decir con 100 a 200 años de retraso. Y lo hace en el siglo XX cuando el capitalismo mundial se había desarrollado y concentrado a tal grado que nacen los monopolios, el Imperialismo. Entonces el capitalismo deja de ser floreciente, revolucionario y ‘libre’, para pasar a convertirse paulatinamente en un sistema decadente, reaccionario y ‘monopolista’, tal cual lo es en nuestros días.
De esta forma en el país nace un capitalismo débil, sin industrias, sometido a los intereses imperialistas de Gran Bretaña en un inicio y posteriormente de EEUU, y sin resolver el tema de la completa destrucción del feudalismo, por eso vivimos en un país semi-colonial y semi-feudal. Esa es la esencia del capitalismo burocrático en el Ecuador.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS III’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!