Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

viernes, 29 de noviembre de 2019

GRANDES NARRATIVAS DE LA HISTORIA, IV


-EL LIBERALISMO
El relato del liberalismo comienza con una crítica a los modos de producción que antecedieron al capitalismo: el esclavismo y el feudalismo, como opresores y que impiden las libertades de empresa, de prensa, de pensamiento, civiles, electorales, etc.
El protagonista de este relato es la burguesía, la misma que valiéndose de su capital, conocimientos y liderazgo, logrará destruir los anacronismos sociales y llevar a toda la sociedad hacia un sistema industrial, de libertades económicas y de progreso.
Este relato tuvo mucha fuerza a lo largo del siglo XIX, e inspiró a grandes masas en su lucha contra el viejo mundo colonial y feudal como fueron las guerras independentistas de América Latina, la Guerra de Secesión de los EEUU y la lucha contra los Imperios de Europa y Asia.
Hasta aquí es la esencia del relato del liberalismo (capitalismo), no obstante hay un problema central que muy pocos pueden ver y les lleva a enormes confusiones y traiciones. La narrativa del capitalismo NO es una sola, sino que se divide en dos etapas fundamentales: la de libre empresa y la monopólica.
En el caso del capitalismo de libre empresa (siglos XVIII y XIX) éste era democrático, liberal, progresista y revolucionario, entonces tenía mucho que ofrecer a la humanidad.
En el caso del capitalismo monopolista (siglos XX y XXI) éste es reaccionario en toda la línea y está en decadencia, en su fase terminal. Por ende, la narrativa del liberalismo sólo es válida hasta fines del siglo XIX y comienzos del XX, después pierde su esencia histórica. Un ejemplo de esto es el famoso ‘sueño americano’ que no es otra cosa que la más grande avaricia y mercantilismo esparciéndose por todo el mundo y contaminando mentes y corazones de millones de personas.
En la actualidad no es posible utilizar el relato del liberalismo, más allá de una retórica abstracta y vacía.
-EL SOCIALISMO
Ésta, nuestra historia, comienza aproximadamente hace 15 mil millones de años con el Big-bang (la gran explosión) que dio origen al universo, estrellas, planetas y la vida actual.
La materia no puede ser creada ni destruida, sólo se transforma en un proceso infinito y dialéctico. De esta evolución surgió la vida de plantas y animales, y posteriormente de los primeros homínidos que finalmente dieron lugar al moderno Homo Sapiens (hombre que piensa). Este último proceso duró cerca de 3 millones de años hasta convertirnos en la especie que somos hoy en día.
Vivimos por miles de años en una Comunidad Primitiva de cazadores, recolectores, en medio del matriarcado, sin fronteras, propiedad privada, clases sociales, ni estados.
Posteriormente y cuando la humanidad inventó la agricultura y la ganadería nos establecimos en comunidades sedentarias, forjando las primeras civilizaciones hace aproximadamente 8 mil años, en la zona que comprende los (actualmente) países de Siria e Irak.
Llegado un punto, comenzó a haber excedentes de producción, que fueron apropiados por una minoría en contra de la comunidad, y para vencer el descontento de las masas utilizaron las antiguas armas de caza como instrumentos de represión. Este proceso descompuso la comunidad primitiva y dio origen al esclavismo, así nacieron la propiedad privada, las clases sociales, el estado, la familia monogámica y patriarcal.
Después y por cerca de 5 mil años existieron sangrientas luchas de clases entre esclavistas y esclavos, entre señores feudales y siervos de la gleba, entre capitalistas y proletarios.
El protagonista del relato marxista es el proletariado, la última clase de la historia y la más avanzada. Surgió en el siglo XIX en medio de las revoluciones burguesa e industrial. Su programa es el resumen de las más grandes aspiraciones democráticas y revolucionarias de las masas trabajadoras a lo largo de la historia y principalmente durante el capitalismo. Su filosofía es el materialismo dialéctico e histórico y está profundamente ligada a la ciencia.
Cuando triunfe el proletariado, con revoluciones democráticas de nuevo tipo, socialistas y culturales, sepultará a todo tipo de imperialismos, fascismos, colonialismo y feudalismo, vendrá entonces una gran era de desarrollo y progreso social, de paz y armonía en la humanidad, será la sociedad de la ciencia y los trabajadores, comenzará recién la auténtica historia.
No es utopía ni locura, sino la interpretación científica del mundo y la vida, es inevitable, el proletariado no puede ser destruido, quizás derrotado momentáneamente (como sucedió en la Comuna de París, la URSS, China Popular y la GP del Perú), regresará a la lucha una y otra vez en muchos países hasta su triunfo completo y definitivo.
Cabe aclarar que la narrativa socialista a veces es tergiversada para utilizarla como una cobertura ideológica por gobiernos estatistas reaccionarios, de camarillas burocráticas y militaristas, y así justificar su tiranía como es el caso de Venezuela, China, etc.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS IV’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!