Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

jueves, 21 de noviembre de 2019

DECADENCIA POLÍTICA Y SOCIAL


La superestructura ideológica (cultura, leyes, política, moral) es un reflejo directo de la base económica. En el sistema esclavista la sociedad pensaba de una forma determinada, por ejemplo era bien visto tener esclavos, vivir del trabajo de los esclavos, asesinarlos si el dueño así lo quería, etc.; en cambio en el sistema feudal las ideas tenían el sello propio de esa época, se valoraba la acumulación ilimitada de tierras, las guerras de colonización, vivir en castillos, etc.; y, lo mismo sucede con el imperialismo que su base económica genera una cultura mercantilista, ferozmente competitiva, opresiva y altamente individualista.
En el caso del capitalismo burocrático, capitalismo raquítico, sometido a los monopolios, anclado a la feudalidad, conectado día y noche al respirador artificial del Estado, sólo puede crear un sistema político, cultural y social burocratizado, corrupto y parasitario.
Burocratizado porque al no existir grandes industrias, casi todo y todos dependen del viejo Estado, por eso los gobiernos están plagados de muchos burócratas dorados y las decadentes empresas públicas que son uno de los ejes principales de la actual economía nacional. Corrupto porque no puede existir de otra forma, la corrupción está en su misma composición, en su sangre, en su ADN, es la repartija ‘pacífica’ de los recursos públicos entre los distintos grupos oligárquicos, sin la corrupción todo el sistema se vendría abajo. Y parasitario porque NO produce casi nada, vive de los préstamos, de la usura, de la renta petrolera, de los excesivos impuestos a los pequeños y medianos propietarios, del trabajo de otros.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS III’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!