Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

jueves, 28 de noviembre de 2019

LA NATURALEZA DEL SER HUMANO


Cada día vemos noticieros de conflictos sociales, guerras, corrupción, y además nos enteramos en nuestro círculo social de muchos casos de envidia profunda entre amigos, odio entre familiares, disputas, etc.
Frente a esta realidad social, nos preguntamos: ¿por qué se da todo esto?, ¿es algo intrínseco al ser humano, es decir inevitable de su espíritu?, o por el contrario, ¿es algo que se ha construido por generaciones, es decir algo cambiante, y que por tanto se puede hacer cosas para que la situación sea diferente?
Según el filósofo italiano medieval Nicolás Maquiavelo, el ser humano es ‘malo por naturaleza’ por lo que se le debe reprender constantemente; mientras que para el filósofo suizo iluminista Jean-Jacques Rousseau, el hombre es ‘bueno por naturaleza, en tanto que es la sociedad la que lo corrompe’.
En base a mi experiencia, estudios y análisis, me inclino más por la segunda opción. El ser humano es BUENO POR NATURALEZA, está en su esencia ser cooperativo y trabajar en equipo, caso contrario nos hubiéramos extinguido como especie hace mucho tiempo atrás.
Viajemos al pasado…
Los historiadores plantean que la civilización humana tiene aproximadamente 50 mil años, es decir desde los tiempos en que vivíamos en las cavernas, cazábamos animales, recogíamos frutos y vivíamos en pequeñas comunidades tribales…, la vida humana era IMPOSIBLE si no existía cooperación y trabajo en equipo, pues por ejemplo para cazar un mamut (un animal similar a un elefante con mucho pelo, que medía 4 metros de alto y pesaba 10 toneladas) se requería el esfuerzo mínimo de 10 a 12 hombres jóvenes y fuertes; u otro caso, para procrear nuevos niños, en un medio tan hostil lleno de tigres, cocodrilos, serpientes, era muy necesario el trabajo en equipo de hombres y mujeres, junto a niños y ancianos. Como vemos, nuestros orígenes son en base a la cooperación y el trabajo en equipo, así sobrevivimos como especie y avanzamos hacia la civilización moderna.
Hay un momento en la historia en que toda la economía va cambiando muy rápido, se producen contradicciones sociales muy fuertes y finalmente llegamos a las sociedades actuales que están contaminadas con corrupción, egoísmo, etc.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS V’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!