Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

jueves, 28 de noviembre de 2019

GRANDES NARRATIVAS DE LA HISTORIA, III


-EL CRISTIANISMO
El relato del cristianismo comienza con la existencia de un ‘dios’ omnisciente, omnipresente y omnipotente, que de un momento a otro decide ‘crear’ el cielo, la tierra, las plantas, los animales y humanos. Simultáneamente uno de sus ‘ángeles’ lo traiciona y se convierte en el ‘diablo’ siendo expulsado del paraíso.
Después sus primeros ‘hijos’ Adán y Eva cometen el pecado original y desde entonces toda la humanidad está condenada. Dicho ‘pecado original’ tiene que ver con la necesidad de buscar el conocimiento y disfrutar la sexualidad, ambas cosas vistas como malas. Hace aproximadamente 2000 años ‘dios’ envía a su hijo Jesús para ‘salvar’ a la humanidad y es crucificado.
El relato cristiano promete a los pobres y oprimidos una recompensa en los cielos a cambio de obediencia y resignación en la Tierra. Este relato termina con el apocalipsis, la segunda ‘venida’ del hijo de dios y el juicio final...
Como líderes del pueblo, nosotros promovemos el laicismo (el respeto a todas las creencias religiosas así como a los no creyentes). Sin embargo, en el marco de este estudio es nuestro deber realizar la crítica respectiva a este relato tipificándolo como: anti-natural, anti-histórico, anti-científico y anti-social.
-EL ILUMINISMO
La Edad Media fue quizás la época más obscura y tenebrosa de la humanidad. Duró cerca de mil años (476 – 1453 d.n.e), en los cuales los señores feudales, reyes y la santa inquisición católica impusieron su opresión sobre muchos pueblos.
En este contexto nace el gran relato del iluminismo a lo largo del siglo XVIII. Varios siglos atrás el viejo mundo feudal ya comenzó a tambalear: se dieron el Renacimiento y la Reforma Protestante desde la Inglaterra capitalista contra el catolicismo de la España feudal.
A lo largo de 1700, 1750, 1800 surgen una gran cantidad de científicos, investigaciones, laboratorios, se confeccionan grandes libros de ciencia como la célebre ENCICLOPEDIA (Diccionario Razonado de Ciencia, Artes y Oficios) es un siglo de oro, el siglo de las Luces, la Ilustración, todo esto formó el mega-relato del iluminismo, que centra su narrativa en la ciencia, la razón, el arte y la cultura. El punto cúspide del iluminismo es la Gran Revolución Francesa de 1789.
La narrativa del iluminismo comienza su existencia en lucha contra el feudalismo, promueve la ciencia y la razón, plantea una sociedad moderna, libre e ilustrada. Termina con el triunfo de la razón sobre el obscurantismo, de la ciencia sobre la ignorancia, del arte y la cultura sobre la decadencia espiritual…
Para nosotros, el relato del iluminismo es acertado en sus tres cuartas partes, y de hecho es muy progresista. Sin embargo, es incompleto pues no toca el tema de las clases sociales y los grandes y graves problemas relacionados a esto.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS IV’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!