Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

domingo, 24 de noviembre de 2019

FUENTES DE DERECHOS


Personalmente este acumulado jurídico histórico democrático lo expongo en 4 sub-grupos:
1. Los Derechos Naturales.-En la Naturaleza existen leyes y principios que rigen su propio desarrollo tales como la ley de la contradicción, ley de la selección sexual, ley del cambio dialéctico, entre otras. Esto involucra a los seres humanos como especie pues somos parte de la naturaleza. De tal forma que tenemos derechos naturales universales, anteriores, superiores e independientes del derecho consuetudinario y del derecho positivo. Por ejemplo, el derecho a la vida, derecho a disfrutar de los beneficios de la naturaleza como el sol, el aire puro y fresco, los ríos y mares, el derecho a la satisfacción sexual, etc. Muchos de estos derechos fueron anulados con el aparecimiento de la sociedad de clases, específicamente a partir del esclavismo, y posteriormente han ido siendo recuperados a lo largo de siglos y en el curso de rebeliones y revoluciones.
2. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia – 1789).-Constituye un gran triunfo de las ideas democráticas y liberales de la burguesía en su fase revolucionaria de los siglos XVII y XVIII. Se logró aplastar el viejo mundo feudal y colonial, a los reyes y a la dinastía eclesiástica. Nacen una gran cantidad de nuevos derechos y libertades civiles, se constituye el Estado moderno. Pese a sus limitaciones históricas, es un importante instrumento jurídico que se recomienda estudiar y analizar para extraer algunos elementos avanzados del mismo. Y no olvidar que el fascismo, corriente reaccionaria disfrazada de ‘nacionalismo’ y ‘socialismo’, pretende precisamente destruir los derechos y libertades establecidos a partir de la Revolución Francesa de 1789.
3. La Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado (Rusia – 1918).-En este gran instrumento jurídico encontramos muchos conceptos nuevos y realmente revolucionarios como la obligatoriedad del trabajo, la democracia soviética [los consejos de diputados obreros, campesinos y soldados], el derecho del pueblo trabajador a tener armas, entre otros. Su importancia radica en que la Revolución Rusa de Octubre de 1917 marca el fin de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX y abre el camino de las revoluciones proletarias de los siglos XX y XXI. Pese a que esta declaración es desconocida en las escuelas de derecho y entre los abogados, debemos estudiarla, analizar y buscar formas de aplicación creadora según el momento histórico actual.
4. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).-Finalmente tenemos esta famosa y gran declaración de los derechos humanos, que no fue realizada en un momento común y corriente o en frío, sino en pleno triunfo de la Unión Soviética y los Aliados contra el eje nazi – fascista – militarista (Alemania, Italia, Japón), en un contexto de triunfo de las fuerzas democráticas y anti-imperialistas en todo el mundo. Por ende, es un instrumento jurídico válido para la lucha por la defensa, reconquista y ampliación de los derechos, libertades y garantías sociales.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS III’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!