Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

viernes, 8 de noviembre de 2019

LA DEMOCRACIA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO


La humanidad contemporánea conoce tres modelos básicos de democracia. Por un lado, tenemos la ´vieja democracia burguesa´, aquella que nació en el curso de la Independencia de los EEUU (1776) y de la Revolución Francesa (1789). Se caracteriza por ser electoral “representativa”, periódica y elitista; en este modelo siempre tendrán el poder los dueños del capital, banqueros, empresarios, terratenientes y la alta burocracia dorada.
Por otro lado, tenemos la democracia proletaria, socialista; surgió en el curso de la Revolución Rusa de Octubre (1917). Se caracteriza por constituir “consejos” de diputados obreros, campesinos y soldados, los ´soviets´, en donde el voto popular va respaldado por un fusil en las manos de cada obrero. Hoy en día ningún país tiene este sistema, ni siquiera Cuba o Corea del Norte pues desviaron el curso de sus revoluciones hace muchos años atrás.
Finalmente, tenemos la ´nueva democracia´, la república popular; surgió en el curso de la Revolución China (1949). Se caracteriza por construir un nuevo poder de obreros, campesinos, pequeños y medianos empresarios, e intelectuales progresistas, a través de “asambleas populares” y el pueblo en armas. Finalizó, temporalmente, con la muerte del Presidente Mao y la restauración del imperialismo en China.
Actualmente la “vieja democracia burguesa” es el modelo que gobierna en todo el mundo, incluido el Ecuador. Es la base del sistema político del imperialismo. Está en decadencia y se acerca su final, sus últimas décadas.
Los siglos XVIII y XIX fueron el triunfo de la democracia burguesa. El siglo XX fue el comienzo de un nuevo tipo de democracia. El siglo XXI será el triunfo definitivo de la democracia proletaria y popular.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS I’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!