Este es un espacio cultural y literario dedicado a escritores, demás artistas y al público en general
Abg. Nicolás Gualle 0998725157

lunes, 18 de noviembre de 2019

GRANDES NARRATIVAS DE LA HISTORIA


Toda persona hombre o mujer, rico o pobre, joven o viejo, necesita de un mínimo marco conceptual e ideológico en el cual poder basarse para comprender el mundo, definir sus propias aspiraciones, conducta, etc. Es prácticamente imposible poder vivir sin este marco conceptual.
Sin embargo, un importante segmento de la población prefiere evadir esta realidad y trata de refugiarse en situaciones cotidianas y meramente vivenciales como encontrar una pareja, tener hijos, o dedicarse en cuerpo y alma a trabajar, tener dinero y consumir ‘per-se’.
Otros en cambio tienen una mezcla conceptual e ideológica, similar a una cobija de color blanco pero llena de retazos de otros colores y diferentes tipos de telas, lo cual les causa permanente confusión.
Finalmente están quienes tienen una o varias grandes narrativas de la historia que les permiten definirse con precisión.
Éste tema no es en modo alguno una simple discusión ‘bizantina’ (abstracta, sin sentido). Al contrario incide directa y diariamente en muchas de nuestras decisiones personales y sociales de todo tipo.
Se las denomina ‘grandes narrativas de la historia’ porque precisamente son construcciones ideológico-conceptuales a nivel macro que tratan de explicar el mundo, la vida, la sociedad, su historia, presente y futuro. Desde luego cada gran narrativa de la historia difiere de otra según el enfoque filosófico idealista, materialista o dualista, según la clase social interesada en promoverla, si parten de la ciencia o no, etc.
Existen básicamente 6 grandes narrativas de la historia: el Cristianismo, el Iluminismo, el Liberalismo, el Socialismo, el Fascismo y el Nazismo.
Fragmento del libro: ‘SELECCIÓN DE ESCRITOS IV’
Nicolás Gualle
ESCRITOR y CONFERENCISTA
Contactos:
Email: nicoega@yahoo.com.ar
Whatsapp: 0998725157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:

Aportar valor a la sociedad y disfrutar la vida:
¡Ser un hombre renacentista, ilustrado y dialéctico!